Concursante de 'Supervivientes'

Fani, de ‘La isla de las tentaciones’, solicita el registro de la marca Estefaníaaaa

Instagram tiene disponible el filtro Estefanía de ‘La isla de las tentaciones’
Estefanía de ‘La isla de las tentaciones’

«Estefaníaaaa» es seguramente el grito más reproducido dentro y fuera de la farándula televisa en lo que llevamos de año. España ha viralizado la llamada desesperada de Christofer –concursante de ‘La isla de las tentaciones’– quien dolido por ver como su novia Estefanía le era infiel, echó a correr por la playa entonando el archiconocido soniquete. Su antes amada, luego ex y ahora prometida, Estefanía Carbajo, ha solicitado el registro de la marca Estefaníaaaa –con cuatro ‘aes’– ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Tal y como ha podido saber OKDIARIO, la solicitud de registro se realizó el pasado 4 de febrero como marca denominativa, lo que significa que sólo es de escritura. No incluye ni imágenes ni sonido. Según consta en la página web de la OEPM, la petición se ha realizado para poder comercializar productos de mercadotecnia, lo que supone que si Estefanía consigue el visto bueno de las autoridades pertinentes podrá vender en exclusiva camisetas, gorras o bolsas de la marca Estefaníaaaa.

Pero, ¿quién tiene derecho sobre el grito de «Estefaníaaaa»? ¿Puede la futura concursante de ‘Supervivientes’ quedarse con la marca? Alejandro Díaz Sánchez, abogado del departamento de Derecho Audiovisual de PONS IP ha explicado a OKDIARIO que los derechos en exclusiva del grito que Christofer pronunció –el fonograma exacto– y la imagen de él corriendo por la playa son previsiblemente propiedad de la productora Cuarzo, que, posteriormente, se los habría cedido a Mediaset. “Ese es el procedimiento habitual de los contratos que se firman en las producciones audiovisuales. Es decir, la productora sería propietaria sólo de la voz, no del nombre”, explica el experto. Esto supone que en ningún caso Estefanía podría vender productos con la voz de Christofer entonando el archifamoso grito.

Ahora bien, existe la posibilidad de que la productora haya prohibido expresamente por contrato registrar cualquier tipo de signos que se hayan generado durante el programa. Ese escenario echaría por tierra las aspiraciones empresariales de Fani.

Y Christofer, ¿qué derechos tiene? «Al tratarse de una marca denominativa en abstracto -que es el nombre de Estefanía propiamente dicho- no tiene ningún derecho. De hecho, si él hubiera intentado registrar la marca lo más probable es que no lo hubiera conseguido puesto que estaría utilizando el nombre de otra persona», dice el experto.

El coste de registrar una marca para comercializar productos de mercadotecnia oscila entre los 250 y 500 euros. En cuanto a los plazos, desde PONS IP han explicado a este periódico que la Oficina Española de Patentes y Marcas tarda entre 4 y 5 meses en aprobar una marca siempre y cuando que nadie se haya opuesto a ello en un periodo previo de consultas.

Sin embargo, el uso de la marca no está condicionado a su concesión». Es normal que las empresas realicen la solicitud y, en pararelo, hagan uso de la marca. Es algo habitual si están bien asesoradas y saben que no va a producirse ningún problema ni con la Oficina Española de Patentes y Marcas ni con terceros», matizan los expertos.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias