Conquistadores, Adventum

«España tiene complejo de sus héroes: si Cortés se llamase Hernán Smith le habrían hecho 18 películas»

El director de la serie Conquistadores, Adventum', Israel del Santo, lamenta la falta de proyectos culturales que reivindiquen la excepcional valía de los descubridores españoles de principios del siglo XVI.

"Todo el mundo alucina con la serie 'Vikingos' y no he visto ningún tuit de un noruego diciendo que es leyenda negra contra su país".

Ver vídeo

Despojar de mensaje político la historia de los conquistadores españoles en el Nuevo Mundo. Esta ha sido la casi imposible meta que ha buscado realizar Israel del Santo, el director de la serie ‘Conquistadores Adventum’, ficción producida por Movistar Plus sobre los 30 primeros años de la conquista española de América tras 1492.

Colón, Balboa, Cortés, Magallanes, Cabeza de Vaca y un buen número de vasallos de la Corona de Castilla, personajes reales de hace 500 años que cimentaron la gloria del Imperio Español en América, se hacen de carne y hueso en esta hiperrealista obra coral en donde el sudor, el fango y la humedad del Nuevo Mundo traspasan la pantalla.

Conquistadores, Adventum fue precursora hace dos años de Hernán, la serie que ha supuesto en fenómeno en México este otoño estrenada en Amazon, History Channel y TV Azteca, con audiencias de varios millones de personas.

Hablar de la conquista de América sigue siendo polémico en España. ¿Por qué se te ocurre hacer esta idea?

«Nadie en España había hecho una serie sobre la Conquista española de América. Lo último era del año 54»

Vengo de hacer documentales como parte del equipo que hemos hecho Conquistadores, Adventum, desde los 19 años estamos por el mundo. En una de nuestras expediciones estuvimos un año entero en Amazonia, cuya dureza nos hizo reflexionar. Nosotros íbamos con las botas de Decathlon de goretex, pero mucho antes por allí pasó gente como Vasco Núñez de Balboa, con sus botas de cuero que se acartonan a los tres días y esa armadura. Y pensamos que nadie había hecho ninguna serie sobre la Conquista española de América. Lo último era del año 54. En España tenemos miedo a hablar de la conquista.

Nosotros pensamos en abordar la conquista desde los aspectos más mundanos: como las botas se acartonan, los mosquitos te revientan, estar con humedad 90% todo el día y encima tener que sacar la espada para defenderte.

Existen bastantes crónicas de la época más o menos fiables que cuentan lo que pasó. ¿A qué se debe que no haya habido producciones cinematográficas al nivel?

La conquista en España siempre la hemos politizado y la hemos mirado con los ojos de hoy en día. Haber dejado eso atrás es de las partes que más orgulloso nos sentimos, y Movistar fue muy valiente por confiar en nosotros en un proyecto para hablar de la conquista sin miedo. Cristóbal Colón pertenece a la humanidad. Lo que hicieron esos señores: Balboa, Magallanes, Juan Sebastián Elcano, Cortés, fueron primeros pasos para el hombre y enormes para la Humanidad. No para Extremadura ni para Cataluña ni siquiera para España.

En uno de tus capítulos bebes de fray Bartolomé de las Casas al que se considera originario de la Leyenda Negra de España en América.

Bartolomé de las Casas es tremendamente importante. Los defensores de la ‘leyenda rosa’ dirán que no se maltrató a los indios porque existían las Leyes de Burgos. Pero estas leyes se crean porque hay un problema que había que atajar y el denunciante de todo esto es Bartolomé de las Casas. Él es el promotor de las Leyes de Burgos. El rey, la corte, los nobles, empiezan a escuchar a ese señor y toman acciones para atajar un problema.

Se dice que exageró las cifras de las barbaridades que se hacían en América para fomentar la Leyenda Negra. Pero su intención no era fomentar la Leyenda Negra que todavía no había nacido -nace en Italia años después- sino llamar la atención sobre actuaciones en contra de la moral de Dios.

¿Qué opinión te merece la reina Isabel de Castilla?

Maravillosa. Uno de los personajes más maravilloso de la historia de la Humanidad a la que no hemos prestado suficiente atención. En España nunca hemos prestado atención a ninguno de nuestro héroes ni de nuestra gente. Cortés hasta que no ha sacado la serie de Hernán lo teníamos abandonado. Pero todos sabemos que si Hernán Cortés hubiese sido Hernán Smith hubiésemos visto ya 18 películas y 16 series en cualquier plataforma, pues hablamos de una historia inigualable.

«Cuando hacemos esta serie Colón sólo tenía dos películas, pero si hay cinco personas importantes en la historia de la Humanidad, una es Cristóbal Colón»

O Cristóbal Colón. Cuando hacemos esta serie sólo tenía dos películas, una de Ridley Scott y otra que no vio nadie. Pero si hay cinco personas importantes en la historia de la Humanidad, una de ellas es Colón. 

Tu serie tiene puntuaciones altísimas en webs de cine como Filmaffinity o IMDB, tanto público español como internacional. Se alaba su gran calidad pero no ha conseguido llegar a un gran público. ¿Por qué?

Nuestra serie está producida por el canal #0 de Movistar que es entretenimiento no especializado en ficción. La productora tiene otros canales específicos para ficción. Conquistadores es un producto de entretenimiento en origen pero por el momento ha tenido mucho más recorrido la serie de lo que esperábamos. Ha adquirido los derechos Sky, y lo va a distribuir por todo el planeta.

¿Por qué crees que Movistar+ no ha querido hacer la segunda parte?

La tele cambia mucho y cuando pensábamos que iba a llevarse grandes series de tres temporadas resulta que ahora se llevan miniseries de ocho capítulos y con historia cerrada. Para nosotros el gran premio ha sido ser los primeros en hablar del Descubrimiento y de la Conquista. Cinco años antes de llegar nosotros si decías que hacías una producción sobre la Conquista se echaban para atrás siempre. El haberlo conseguido es el mayor premio, no la renovación.

TVE ha hecho un gran trabajo con series históricas como Isabel. ¿No crees que una TV pública que debe fomentar la cultura en España debería ser más permeable a proyectos con potencial educativo como el tuyo?

TVE debería tener otros criterio desde hace mucho tiempo. Yo quiero mucho a TVE y me gustaría que tuviéramos una televisión pública maravillosa como la que tienen en otros países. Pero no es el caso, no es la TV que ve una serie sobre los conquistadores españoles y piensa “esto tiene que estar en TVE”.

Este año se cumplen 500 años de muchos eventos históricos de la conquista de América, como la Noche Triste que fue la gran derrota de Hernán Cortés. ¿No da la impresión de que están pasando de puntillas?

«Los 30 primeros años de conquista española solo son comparables con la llegada del hombre a la Luna, en caso de que allí hubiera habido gente»

En España siempre ha sido así, yo me esperaba incluso menos de lo que se está haciendo. Es el complejo de inferioridad que tenemos con nuestros hitos y nuestros héroes, y sobre todo el desconocimiento de las aulas de lo que supusieron sus hazañas. Esos 30 años, lo que supone para el ser humano, solo es comparable con la llegada del hombre a la Luna, en caso de que allí hubiera habido gente.

Balboa descubre el mar más grande del planeta Tierra, el Océano Pacífico. No es que fuese el primero en llegar, es que fue el primer europeo en entender que hay un océano, el más grande del planeta, al otro lado de las montañas. Sus hazañas tuvieron repercusión en todo el mundo.

En España tenemos personajes históricos mucho más merecedores de hacerse en cine o series que los de los anglosajones. Todos conocemos a John Smith, un tipo que va a América, se echa de novia a Pocahontas, vuelve y escribe un libro.

Pero nadie conoce a Juan Ortiz, marinero sevillano anterior a John Smith que se perdió en la selva, desposó a una princesa india con un nombre parecido a Pocahontas, que vivió durante años con los indígenas y años después fue descubierto por otro grupo de exploradores españoles. Vuelve a Sevilla y escribe un libro, del que curiosamente un año más tarde se publica una historia similar en Londres. De Juan Ortiz no hemos hecho nada. Por eso es necesaria una serie como esta, para reivindicar a los héroes de nuestra historia.

No hay muchos actores conocidos y sin embargo el resultado es remarcable

«Nuestro Pizarro trabaja en una fábrica de pienso y Cristóbal Colón conduce un Cabify»

Nuestro Pizarro trabaja en una fabrica de pienso. Cristóbal Colón conduce un Cabify. Y sin embargo nosotros en el casting, que es donde hemos dedicado mucho tiempo, no buscábamos al actor con más followers sino a Colón y a Pizarro. Es una serie de personajes, no de actores. Hemos contado con la ayuda de algunos muy conocidos como Mario de la Rosa de La Casa de Papel o Aitana Sánchez Gijón, o Mauro Muñiz, o Juan Díaz Pardeiro, pero había que compensar un poco la experiencia de ellos como actores a la de los que venían a unirse a la conquista.

¿Crees que el 12 de Octubre, Día de la Hispanidad, hay algo que celebrar, o nada que celebrar como aseguran partidos como Podemos?

Claro que hay algo que celebrar, pero no sólo en España sino en la Humanidad entera. Tenemos que sentirnos orgullosos de estos tipos.

Muchos de estos conquistadores la mayoría no eran de alta cuna. La mayoría hijos segundos de las familias que no recibían nada. Su destino más honroso era hacerse a la mar y buscar fortuna en las Américas.

Son héroes en todo lo que hace de complejo un héroe. La Corona a Balboa le corta la cabeza. A Colón, que no era español pero actuaba bajo pabellón español y con títulos de militar español, lo abandonan loco, terminó con un burro recorriéndose media España para que le recibiera el rey Fernando de Aragón y no lo recibió. A Hernán Cortés no le dieron ningún cargo. La Corona solo le dio un gran cargo a uno de ellos: a Américo Vespucio. Seguramente a día de hoy, seas del partido que seas, si ves la historia de Elcano, pensaras que lo que le pasó fue injusto. Nosotros hemos intentado elevar a los descubridores a la categoría de héroes y los héroes no siempre acaban bien. 

En la segunda parte de tu historia que está por hacer quedan los episodios más sangrientos, la conquista de Perú y de México. Son episodios de traiciones más difíciles de contar.

«Todo el mundo alucina con la serie ‘Vikingos’ y no he visto ningún tuit de un noruego diciendo que es leyenda negra contra su país»

En Cajamarca -asesinato de Atahualpa, rey de los incas- hay tres versiones. De como muere Moctezuma, rey de los aztecas, también tenemos 3 versiones. ¿Por qué no contarlas todas? Lo que tengo claro era que los españoles actuaban como señores de su época y esas cosas que hacían con sus enemigos era razonable hacerlas. Todo el mundo alucina con la serie ‘Vikingos’ y no he visto ningún tuit de un noruego diciendo que es leyenda negra contra su país. Sólo en España somos capaces de llevar a una discusión cada acto de uno de estos descubridores. Cuando empecé con esta historia tenía claro que había cosas que hicieron que eran innegables: Colón llega a América y vuelve. Balboa descubre el Mar del Sur y Elcano da la vuelta al mundo. Eso es innegable.

Vasco Núñez de Balboa descubre el océano Pacífico, en una secuencia de la serie Conquistadores, Adventum, de Movistar +

El presentismo o aplicar el código moral actual a la historia es algo muy habitual.

«Cabeza de Vaca es mi favorito y es el gran héroe español de esa época. Naufraga en Florida, recorre 13 estados de USA, vuelve a España, cuenta toda su aventura y termina descubriendo las cataratas de Iguazú»

Por eso hay que dedicarle tiempo a estas cosas. La conquista no fue una sola cosa. En la conquista había muy buenas personas, gentes adelantadas a su tiempo en mentalidad, y había terribles asesinos. Pedrarias Dávila era un terrible asesino pero Alvar Núñez Cabeza de Vaca no era así. Cabeza de Vaca es mi favorito y es el gran héroe español de esa época. Naufraga junto a Florida, en la expedición de Pánfilo de Narváez, recorre 13 estados del actual Estados Unidos, vuelve a España, cuenta toda su aventura, por cierto lo recorrió él solo y a pie. Y termina descubriendo las cataratas de Iguazú. Poner a este tipo en un mismo saco con asesinos es un despropósito.

O Juan de la Cosa, uno de los navegantes más espectaculares del mundo, autor de un extraordinario mapa de América. Hoy en día Juan de la Cosa trabajaría en la NASA.

Otro gran personaje desconocido es Alonso de Ojeda. Explora y pone nombre por primera vez a las tierras de Venezuela.

«El testamento de Isabel de Castilla podría estar en la ONU, porque ella dijo ‘proteged y tratad como iguales a nuestros hermanos del otro lado»

¿La conquista fue brutal?

Nosotros hacemos referencia en la serie al testamento de la reina Isabel de Castilla. Es un texto que podría estar en la ONU, pese a haberse escrito hace 500 años. Isabel dijo «proteged y tratad como iguales a nuestros hermanos del otro lado». Pero pretender que sólo por eso se cumplieron los deseos de la reina, es muy iluso. En esa época el uso de la fuerza sobre otros pueblos estaba ampliamente aceptado que era lo que había que hacer. El propio Hernán Cortés lo deja escrito, cuando dice que a los indios «les dimos una mano de hostias». Otras veces se las dieron entre facciones de los propios vasallos de la Corona. Somos españoles.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias