TVE

‘Cuéntame cómo pasó’: Imágenes del primer capítulo de la temporada 20

Esta noche se estrena la temporada 20 de 'Cuéntame cómo pasó' que contará con las incorporaciones de Carmen Climent, Javier Pereira, Aina Quiñones, Greta Fernández, Beatriz Argüello, Rocío Calvo, María Botto y Ramón Madaula.

cuentame como paso
Haz click en la galería para descubrir todas las imágenes del capítulo 1 de la temporada 20 de 'Cuéntame cómo pasó'

Hoy se estrena al fin la temporada 20 de ‘Cuéntame cómo pasó’. La clásica serie de TVE se presentó el 20 de marzo en el Festival de Málaga, contando con todos sus protagonistas. La última temporada vivimos la despedida de Carlitos, pero para remontar la historia, la ficción tiene preparadas un sinfín de novedades que suponen toda una renovación.

Novedades en cabecera, sintonía y narración

Las imágenes de la boda de Toni Alcántara en Londres en 1988 y la caída del muro de Berlín al año siguiente, son los potentes momentos que dan el pistoletazo de salida en sus dos primeros capítulos a la próxima temporada de’ Cuéntame cómo pasó’.

La serie más icónica de TVE renueva algunas de sus señas de identidad en su 20ª temporada: la cabecera, con otra de las grandes voces del pop español: Ana Torroja. Cada capítulo comenzará con un prólogo dramatizado que anclará la acción a la actualidad histórica: la liberación del empresario Emiliano Revilla tras su largo secuestro por ETA, la caída del muro de Berlín, la dramática muerte del jugador de baloncesto Fernando Martín o el estreno de una obra de Ingmar Bergman en Madrid son algunos de los hechos de aquella actualidad que tendrán eco en la vida de los personajes.

“Es la temporada en la que ‘Cuéntame…’ va a arriesgar más fuerte que nunca, haciendo que sus personajes den giros muy radicales que nos van a descolocar, que creemos abrirán debate social, y que nos harán reflexionar sobre temas tan profundos como los dilemas entre ser y tener, sentir amor o luchar por el amor propio. Por suerte, tenemos a nuestro lado a un elenco de actrices y actores que son capaces de dar verdad a cualquier reto que se les proponga”, afirma Joaquín Oristrell, coordinador y guionista de la serie.

Todos los detalles del primer capítulo de la temporada 20

María Alcántara deja de ser una niña

La serie abre temporada con ‘El año de la serpiente’, un capítulo que se inicia en 1988 con la gran boda judía de Toni y Deborah en Londres, y termina un año después, con la imagen de María, la benjamina de la familia, votando por primera vez en las elecciones generales de 1989. Es también el capítulo de la despedida de la actriz Paula Gallego, dando el relevo en escena a la actriz Carmen Climent para encarnar a una María más adulta.

A su alrededor orbitarán personajes como África (Aina Quiñones), su mejor amiga, y Salva (Javier Pereira) un despistado profesor de biología en el instituto en el que estudian. Un flechazo a primera vista que marcará unas tramas con las se identificará el público más joven de la serie, aquellos que llegaron a su mayoría de edad en los noventa.

Antonio y Merche, enfrentados por La Expo 92

Tras la marcha de su hijo Carlos a Nueva York, el empeño de Antonio (Imanol Arias) en 1990 es convertir a Viajes Milano, la agencia que dirige con Santos (Jorge Basanta), en proveedor de la Expo 92, gran apuesta de futuro para España. Mercedes (Ana Duato) tiene sus propios planes, y es la más rápida en reaccionar ante el boom inmobiliario de Madrid, donde los precios de la vivienda alcanzan cifras estratosféricas. Los diferentes criterios del matrimonio harán saltar las primeras chispas de una escalada emocional que continuará durante toda la temporada y que promete dejar interpretaciones de alto voltaje entre Imanol Arias y Ana Duato.

Tensión también es la que sufre la relación de Inés (Irene Visedo) y Marcos (Carlos Cuevas) con la llegada de Laia (Greta Fernández) una joven actriz, espontánea y espiritual a quien Inés acoge en casa. Mientras, Toni (Pablo Rivero) y Deborah (Paloma Bloyd) tras la boda, coinciden en sus ganas de ser padres, y comparten miedo e inseguridad ante la perspectiva, emociones que reavivan un trabajo de investigación que Toni emprende sobre el caso de un bebé robado en la década de los setenta. Herminia (María Galiana) continúa siendo testigo del tiempo y de la familia, hasta el punto que llega a ser narradora real de un capítulo.

Además, Paquita (Ana Arias) vuelve al barrio en busca de refugio, un San Genaro en donde los personajes de Josete (Santi Crespo), Clara (Silvia Espigado), Ramón (Manolo Cal) y Casandra (Carmen Balagué), Abraham (Miguel Canalejo) y Angie (Julia Piera) siguen reflejando el cambio de los tiempos bajo una mirada llena de humor y comprensión.

Capítulo 349: ‘El año de la serpiente’

Toni y Deborah se casan y la familia Alcántara se desplaza a Londres para asistir al enlace, en el que no faltarán tradiciones judías debido a las raíces de la familia de la novia. Es una fecha importante para la familia y para toda España, pues coincide con la noticia del fin del secuestro de Emiliano Revilla por parte de ETA. Los Alcántara disfrutan al máximo de su gran boda judía, incluida Herminia, que se reencuentra con el abuelo de Deborah, Menahem, con quien tiene mucho en común.

La única invitada que se muestra ausente durante la celebración es María, que no atraviesa su mejor momento. Tiene la sensación de que le está llevando demasiado tiempo hacerse mayor, y le produce cierta angustia la idea de quedarse “raquítica”, como dice ella.

Un hecho inesperado que tiene lugar durante la boda de Toni y Deborah hace que el ambiente festivo que se respiraba hasta ahora se convierta en algo muy diferente. Es el pistoletazo de salida para recorrer un año, el que va de octubre de 1988 a las elecciones generales de 1989, en el que María Alcántara alcanza la mayoría de edad y abre la puerta a una nueva fase de su vida.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias