RTVE

¿Cuánto le cuesta a España participar en ‘Eurovisión?

La inversión para 'Eurovisión' tiene una media de 400.000 euros, aunque se recupera gran parte gracias a la audiencia que genera el certamen

eurovision-miki-españa (1)
Miki representante de 'Eurovisión'

Las cifras de ‘Eurovisión’ siempre suelen ser punto de polémica en muchos países. RTVe siempre se muestra reacio a ofrecer la cantidad exacta que se gasta en su participación en el festival de la canción, pero en los últimos años facilita algunos datos y la media se sitúa en los 400.000 euros. Esta cantidad depende de lo lejos que se celebre el festival  o de la gente que se desplace en la delegación española. Además, comparado con otras producciones de la cadena como ‘MasterChef’, (689.000 euros por programa) o ‘Cuéntame cómo pasó’ (790.000 euros), la cifra queda muy a al baja. 

Aunque parezca una cantidad elevada, lo cierto es que queda muy lejos de otras países que dedican una gran suma de dinero a participar cada año en ‘Eurovisión’. De todas las ediciones, en la que más ha gastado RTVE para el certamen fue en la de 2016 celebrada en Estocolmo, y con Barei como representante (445.235 euros), aunque no se quedaron atrás ediciones pasadas como la de Bakú, en Azerbayán, país que más ha gastado en organizar el festival (100 millones) y para la que España gastó 426.483 euros, con Pastora Soler como representante.

La realidad es que a España le salen bien las cuentas, a pesar del enorme gasto que genera un festival de este tipo. Las audiencias se disparan en RTVE siendo uno de los eventos más vistos del año en nuestra parrilla televisiva, teniendo una media de un 30% de audiencia.

La edición más vista en España se produjo con la participación de Rosa López en el año 2002. Rosa, nuestra Rosa de España, logró concentrar a más de 12 millones de espectadores (80% de share), solo al alcance de emisiones deportivas como la Final de la Champions. Aunque resulta curioso que la segunda edición más vista por los españoles fuera Rodolfo Chikilicuatre en 2008, (9.336.000 espectadores).

El año pasado el dúo de Amaia y Alfred volvió a generar audiencia destacable, después de unos años con audiencias medias en el 30% con las participaciones de Edurne (39,1% – 2015), Barei (29,8% – 2016), Manel Navarro (28,6 – 2017). La pareja de triunfitos se elevó hasta el 43,5% de share con más de 7.170.000 espectadores.

Este año se espera repetir el éxito con Miki, y que esos 400.000 euros invertidos generen buena audiencia y expectación para que RTVE no tenga que lamentar una inversión fallida.

Lo último en Televisión

Últimas noticias