laSexta

¿Cómo combatir la despoblación?: ‘Enviado especial’ viaja a Escocia para obtener la solución

Jalis de la Serna viaja hasta Escocia y conocer los secretos para combatir la despoblación en zonas rurales

enviado-especial-despoblacion
'Enviado especial' en Escocia

La despoblación es uno de los problemas más preocupantes que encontramos en nuestro país. Localidades remotas que han visto como en los últimos años su población se ha reducido a la mínima expresión, y no hay punto de retorno. Jalis de la Serna se embarca en un nuevo viaje para conocer los secretos para frenar esta despoblación y viaja con ‘Enviado especial’ hasta Escocia, donde han conseguido revertir esta situación.

En su viaje, el periodista hablará con habitantes escoceses en zonas remotas del país, que confesarán que se hace duro vivir un poco aislados, pero que su gobierno ha propuesto mejores para que no se produzca una despoblación masiva. «El colegio abriría aunque solo tuviera un alumno» confiesa un habitante escocés. Medidas como esta o la de llevar un cine itinerante por zonas remotas, son algunas de las soluciones que se han propuesto en Escocia para detener la despoblación en zonas rurales.

En España, el periodista habla con Juan Carlos, que lo llevará hasta Mora de Rubielos, en la provincia de Teruel. Por el camino encuentran localidades que han pasado de tener 500 habitantes a tener 55, y las casa llenas de carteles de «se vende». «Se va muriendo gente y los hijos que no tienen vínculo con el pueblo y acaban vendiendo la casa» apunta Juan Carlos que afirma que en España hay 1.800 pueblos «en fase terminal».

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias