China lleva a los institutos la asignatura de inteligencia artificial

La importancia de la inteligencia artificial para el futuro.
La inteligencia artificial es muy importante para el gobierno chino

El gobierno de la República Popular China desea que su nación sea líder en el campo de la inteligencia artificial para el año 2030 y para la consecución de este fin apuestan porque sus estudiantes de secundaria se formen en este campo tecnológico. El primer paso ha sido mediante la introducción de un libro de texto a tal fin. El libro se llama «Fundamentos de la inteligencia artificial» y el autor es Xiaoou Tang, profesor de ingeniería de la información en la Universidad China de Hong Kong y que también ostenta la presidencia de la startup de inteligencia artificial más importante del mundo, SenseTime Group.

China quiere estar preparada

Estamos ante los primeros movimientos de lo que las autoridades chinas desean que sea un programa piloto para educación secundaria en inteligencia artificial.

Ya se está estudiando en alrededor de 40 escuelas de secundaria chinas, fundamentalmente en Pekín y Shangai, donde la asignatura expone la historia de la inteligencia artificial desde sus comienzos y las principales aplicaciones que tiene en la actualidad. Los alumnos chinos conocerán más sobre la utilización en los sistemas para la seguridad pública china o en la conducción autónoma.

China está dispuesta a liderar la carrera mundial existente de la Inteligencia Artificial y desde luego que este programa piloto es un claro ejemplo de sus intenciones. Más adelante se quiere extender por todo el país para que sea un paso más a la hora de que las nuevas generaciones tengan una formación de calidad en este ámbito.

Las autoridades chinas quieren construir una industria nacional de inteligencia artificial que podría tener un valor de 150.000 millones de dólares. Su reto está en ser los mejores en este mundo para el año 2030.

La ansiedad por parte del gigante asiático para ser el líder mundial no solo a nivel humano, también en lo tecnológico impresiona. Se quiere que para 2020 el país ya esté a la par por tecnología y esfuerzo investigador en inteligencia artificial al líder actual en la materia, Estados Unidos.

Google se ha fijado en la medida

Sabedores del nivel y talento, Google eligió a China para la construcción del primer centro de investigación sobre inteligencia artificial en Asia. Los datos en los últimos años dejan bien claro el interés chino en este tema, puesto que cerca de la mitad del contenido de las principales revistas de inteligencia artificial es de autores de aquel país.

La educación es vital para el desarrollo de un país y China no vive de espaldas a ello. Veremos si sus competidores, entre los que está la vieja Europa son conscientes de ello.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias