Páginas Web

Dark patterns, el diseño web que engaña

Dark patterns, el engaño en Internet
La red esconde multitud de "dark patterns"
Juan Carlos Acero
  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Los dark patterns son algo común cuando se navega por Internet. Seguro que has visto páginas web que tienen términos y prácticas desleales, donde la publicidad engañosa o la inducción al error suelen dejar paso a malas experiencias o en problemas de diversa consideración. Si has visto como alguno de tus amigos han compartido contenidos amarillistas seguidos de titulares sensacionalistas, quizá es víctima de un dark pattern.

En el terreno del UX, un dark pattern o patrón oscuro suele ser una estrategema que se usa para dar beneficio al anunciante o empresa y todo ello lo paga la experiencia de usuario. Podría decirse que es el triunfo del engaño y la manipulación que una web, software, servicio o producto puede ofrecernos.

Desde algunos medios especialistas en el tema se dice que existen un total de 11 variedades de dark patterns.

Bait and Switch: Se produce cuando buscamos realizar una acción, pero ocurre otra totalmente diferente.

Disguised Ads: Son anuncios disfrazados de otros contenidos solo para que se haga clic en ellos.

Forced Continuity: Cuando la prueba de un servicio al que tenemos llega a su finalización, pero la tarjeta de crédito continúa cargándose sin avisar. Esto es incluso peor si es complicado cancelar la membresía en cuestión.

Friend Spam: Se produce cuando un servicio o producto nos pide nuestro correo electrónico para usarlo para un propósito que deseamos. Al final solo sirvió para mandar spam a tus contactos diciendo que eras tú.

Hidden Costs: Se llegó a un final del proceso de pago para darse cuenta que había cargos adicionales que no se esperaban. Aquí pueden ser gastos de envío, cobros extra, etc.

Misdirection: Un diseño que está enfocado en un elemento que nos llame la atención para distraernos de otro más importante..

Price Comparison Prevention: Los minoristas tienen complicado comparar los precios de uno artículo con otro elemento, lo que hará que sea complicado que tome una decisión al respecto.

Privacy Zuckering: Es cuando se utiliza la interfaz y la experiencia de usuario para compartir de manera pública más información de tu persona de la que pensabas que hacías. El ejemplo de Mark Zuckerberg  le da nombre.

Roach Motel: Se produce cuando nos suscribimos y luego hay trámites complicados para cancelarla.

Sneak into Basket: Cuando estamos comprando algo y en un determinado momento del proceso de compra entra un elemento adicional en tu cesta gracias a una casilla de verificación en una página anterior bastante escondida a la vista del comprador.

Trick Questions: Son respuestas a preguntas que tienen truco y donde se suelen afirmar otras cosas bien diferentes para beneficiar a la empresa.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias