Conoce ‘Chat’, la tecnología para reemplazar a los SMS

chat
"Chat", la alternativa de Google al SMS.
Juan Carlos Acero
  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Google parece que al no dominar el sector de la mensajería instantánea ha decidido tomar otra dirección. En este caso la estrategia ha sido negociar con las operadoras más importantes del planeta de cara a reemplazar el SMS, y se llamará «Chat» de forma comercial. Una forma simple de llamar al estándar RCS que presentara Google el año pasado. El gigante americano va en serio e incluso pausó el desarrollo de la aplicación «Allo» de mensajes para poder centrarse en la nueva «Chat».

¿En qué consistirá «Chat»?

La implementación de «Chat» va a comenzar con un set nuevo en app Mensajes de Android. Google pondrá en marcha las funciones básicas de cualquier app dedicada a la mensajería, con avisos de quien escribe, mensajes en grupo o imágenes y vídeos en alta resolución. Como se trata de un estándar y no una nueva aplicación, las diferentes apps de todas las operadoras u otros terceros van a ser compatibles entre ellos.

¿Cuándo se pondrá en marcha «Chat»?

Realmente se desconoce, pero Google querría activarlo a finales de este 2018. La idea que tienen es que entre en el plan de datos como ahora están presentes los SMS. Son sabedores que intentar cobrar por ella sería catastrófico a estas alturas.

¿Tendrá éxito «Chat»?

Pese a que la idea parece bastante buena, lanzar este estándar es competir con WhasApp con una aplicación que prácticamente todos los que usan Android tienen instalada y será compatible con otros operadores, hay algunos problemas que pueden suceder en el futuro con ella.

  • Privacidad: al igual que el SMS no hay cifrado de extremo a extremo, por lo que los mensajes que mandemos pueden interceptarse. Esto es algo que a muchos usuarios les da igual, pero actualmente la privacidad se valora mucho y puede no convencer a muchos.
  • Inferior a WhatsApp: aunque los usuarios con la ayuda de las operadoras podrían ser de unos 350 millones de usuarios nada más empezar y superaría a otros apps como Telegram, quedan muy lejos de los más de 1.500 millones de usuarios con los que cuenta WhatsApp.

Dura batalla la que espera al «Chat», puesto que WhatsApp ha pasado a ser ya un medio de comunicación básico en el día a día para gran parte de los usuarios en el mundo, por lo que animarles a que opten por una nueva forma de comunicarse es complicado. La labor «evangelizadora» por parte de Google va a tener que ser importante. Veremos lo que da de sí el nuevo intento de Google.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias