¿Qué se puede hacer con los proyectos Arduino?

proyectos arduino
Los proyectos Arduino se pueden aplicar a una gran diversidad de cosas.
Juan Carlos Acero
  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Podemos hacer muchas cosas y construir prácticamente de todo con los proyectos Arduino actualmente. Arduino es el nombre de una plataforma que se utiliza para programar un microcontrolador y puede hacer todo lo que hace una MCU, todo dependerá de nuestra imaginación. Un Arduino es posible que sea un sistema autónomo programador encargado de realizar una o varias tareas específicas. Entre los principales usos está el hacer que las «cosas» se conecten a Internet.

¿Qué entornos de aplicación tienen los proyectos Arduino?

En este sentido existen muchos entornos de aplicación de Arduino. Destacamos la automatización industrial, domótica, herramientas de prototipos, plataformas para entrenar en el aprendizaje de electrónica, tecnología para multitud de artistas, eficiencia desde el punto de vista energético, monitorizaciones, compra de datos, etc.

No podemos dejar de destacar su aplicación en el campo de la Robótica, que es un entorno en el cuál se puede aplicar de las más variadas formas. Actualmente incluso existe un Arduino robot.

La robótica es otros de los entornos donde Arduino tiene muchas aplicaciones, incluso ya hay un Arduino robot.  En no pocos institutos de formación profesional o en la universidad podemos ver como ha entrado con bastante fuerza utilizándose como herramienta para la enseñanza.

Pero todavía hay más, ya que existen multitud de productos y proyectos comerciales que se basan en los proyectos Arduino, algo que nos da una idea más aproximada de la gran cantidad de entornos en los que se puede utilizar Arduino.

Un ejemplo de uso de Arduino en arte se pudo ver en el museo wurth en febrero de 2016.

Internet de las Cosas y Arduino

El llamado Internet de las cosas o Internet de todo o dispositivos conectados o M2M. Internet de las cosas, es un concepto en el que se habla de la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Otro aspecto que realmente está de actualidad es el papel en la industria, también denominada «Industria Conectada» o Industria 4.0.

Tampoco podemos olvidarnos de otros productos por los que conocemos proyectos Arduino como son las impresoras 3D y los drones. El código o sketchs que funcionan en el interior de un Arduino utilizado en un drone o una impresora 3D están disponibles y se puede ver cómo son y la manera de modificarlos y usarlos.

Las opciones como puedes ver son de lo más variado y en la red tenemos bastante información en caso de querer utilizar Arduino en todos los usos para los que queramos usar esta famosa plataforma.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias