Trucos

Fotografía analógica para principiantes: cámaras, carretes y cómo revelar

fotografía analógica
Cámara analógica
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

La fotografía analógica vive momentos muy interesantes. Los primeros en llegar fueron los filtros, después las opciones de Instagram que pasaron instantáneas digitales en analógicas. Hemos visto el regreso de Polaroid. Ahora vivimos el regreso de la fotografía analógica. Eso sí, existen personas que todavía tienen miedo de entrar en lo analógico al no tener esas comodidades que tienen las nuevas cámaras digitales, vamos a darte algunos consejos para que superes esos miedos. Y es que hay que fotografiar en cualquier ocasión.

Cómo comenzar con la fotografía analógica

Si no tienes cámara, haz de hacerte con una. En Amazon encuentras multitud de modelos desde un precio muy competitivo. Por poco más de 120 euros encuentras algunos modelos que te permiten realizar ajustes manuales. Y se trata de eso, de ir experimentando, por lo que no necesitas una configuración muy alta.

Si le vas tomando el gusto a hacer fotos en analógico, siempre podrás optar por modelos superiores, pero para comenzar, no es necesario que tu inversión sea muy alta. Incluso puedes encontrar modelos de segunda mano a un precio barato.

Algo igual ocurre con los carretes, se encuentran en cualquier tienda online con un precio asequible. Si tienes el chip de disparar en digital, verás que ahora has de pensar algo más a la hora de hacer fotos, ya que el revelado tiene un precio por el que debes pagar.

¡Dispara!

Lo primero que debes hacer es escoger una cámara analógica que sea la más adecuada. Si empiezas con una marca de confianza y popular, vas a poder reparar tu cámaras sin problema alguno y así encontrar objetivos que sean los mejores para ella. Dispara sin miedo, aunque ten en cuenta que luego hay que llevar a revelar los carretes. Por cierto, ¿sabes cuál es la foto más cara de la historia?

Selecciona siempre el modo manual

Los programas informáticos suelen ser más sencillos de utilizar, pero no vas a poder aprender mucho con ellos. Puedes jugar con la velocidad del obturador, la apertura o la sensibilidad ISO. Todo esto hará que aprendas más cosas sobre la fotografía a un nivel completo. En caso de que tu cámara sea de antes de los años 80, es factible que solo tenga funciones de carácter manual.

Comienza por el blanco y negro

Si comienzas con algunos carretes para blanco y negro, vas a tener la seguridad de que algunas de las imágenes que vayas revelando saldrán muy bien, incluso aunque solo seas un principiante. Otro consejo de gran utilidad es realizar fotografías exteriores en días que sean claros, donde las fotos contarán con una mayor definición.

Uso de la regla Sunny 16

Si estás en un día bueno, soleado y lo que quieres es darle uso al carrete, sin tener mucho conocimiento sobre los mandos, configura la apertura en f/16 en días claros y la velocidad del obturador a la ISO de la película que corresponda. Mira el envase del carrete para más infirmación,

Hacer muchas fotos es esencial

Un buen número de principiantes suelen esperar o pensárselo mucho antes de empezar a disparar fotos, pues cada error que cometas significará echar a perder un carrete.

Algo que debes de tener claro es que no es posible hacer fotografías geniales desde el primer momento, por lo que debes ir aprendiendo a base de disparar.

No estás con la cámara de un móvil, por lo que no fotografíes a lo loco, pero tampoco debe ser el miedo a fallar lo que haga que te lo pienses a la hora de fotografiar. Hay que tener en cuenta que la fotografía analógica lleva tiempo.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias