Si tu iPhone X te confunde con otro, Apple te devuelve el dinero

Face ID falla
Una mujer llamada Yan ha recibido la devolución de su iPhone X al comprobar que Face ID no consigue distinguirla de su compañera de trabajo.

Como sabes, Apple asegura que hay sólo una posibilidad entre muchos millones de que su sistema de autenticación mediante reconocimiento facial Face ID se deje engañar con el rostro de otra persona. Sin embargo, hace un par de meses se hizo muy polémico el vídeo de una madre y un hijo que confunden a Face ID . Y hoy, se publica un diario chino que una mujer en la ciudad de Nanjing, ha recibido un segundo reembolso por su iPhone X tras comprobar que una compañera de trabajo podía desbloquear su móvil sin problema alguno usando Face ID.

Phil Schiller Apple face ID

Según explica el diario South China Morning Post, una mujer llamada Yan descubrió que tras configurar Face ID con su rostro, una compañera de trabajo (que podría considerarse tiene un rostro similar, sobre todo para un occidental) era capaz de desbloquearlo con facilidad. La mujer llamó al servicio técnico de Apple que le atendió con incredulidad, así que Yan y su compañera se fueron a una Apple Store para demostrar que el móvil se desbloqueaba con ambos rostros. El empleado de Apple pensó que podría ser un mal funcionamiento de la cámara True Depth y le ofreció un iPhone X nuevo. Pues bien, el segundo iPhone X tenía el mismo problema y se dejaba engañar con el rostro de su compañera, de manera que Apple sencillamente ha accedido a devolverle el importe del smartphone. Se desconoce si la mujer ha decidido optar por otro iPhone con un lector de huella convencional o quizá directamente por un móvil de otra marca. 

Como quizá hayas leído, se dice que Apple ha tenido que rebajar las estrictas especificaciones de la cámara True Depth para acelerar la producción del iPhone X; pero Apple ha negado esta información diciendo que nunca se ha rebajado la seguridad o la precisión de su sistema. Por otro lado, en los últimos meses, hemos visto como expertos en seguridad ponen en cuestión los sistemas de reconocimiento facial, sencillamente porque el rostro de una persona (y sobre todo de alguien conocido) está muy expuesto y podría ser captado por cámaras para reconstruirlo hasta crear una máscara, que con las características adecuadas, se ha visto también que puede engañar a Face ID. En cualquier caso, lo sistemas de huella dactilar tampoco son inexpugnables (como se ha visto en múltiples ocasiones). Aunque es más difícil que alguien capture tu huella de manera correcta, una vez conseguido es más sencillo crear una huella falsa de latex que una máscara completa con tus facciones.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias