Apple asegura que no intentó incluir lector de huella en el iPhone X

Lector huella bajo pantalla
Synaptics ya está fabricando un lector de huella dactilar que puede ir bajo la pantalla del smartphone

Si has seguido los rumores previos al anuncio del iPhone X, recordarás que uno de los asuntos sobre los que más se especulaba era el del lector de huella que se esperaba incluyese el terminal. En determinados momentos se creyó que Apple podría incorporarlo bajo la pantalla y se llegó a decir que estaría en la parte trasera del iPhone o incluso en el botón de encendido en un lateral y, de hecho, se pensaba que el actual Face ID era sencillamente el “plan B” si Apple no encontraba un modo elegante de incluir el lector de huella.

Sin embargo, hoy el vicepresidente de ingeniería de Apple, Dan Riccio, asegura que Face ID ha sido siempre el único sistema biométrico en el que han trabajado. Según el ejecutivo, en cuanto vieron las posibilidades de la cámara True Depth, eliminaron la idea de incluir un lector de huella para evitar toda distracción y concentrarse en hacer mejor su Face ID.

reconocimiento facial

Evidentemente, el ejecutivo no aclara en qué momento del desarrollo del iPhone X se tomó esta decisión, y las patentes de Apple de sistemas de huella dactilar mediante ultrasonidos (los que pueden ir bajo la pantalla), demuestran que la compañía ha trabajado, y mucho, en conseguir una nueva generación de su Touch ID, aunque finalmente la haya dejado de lado para el nuevo smartphone.

Las palabras de Dan Riccio han sido algo así:

“Leí un rumor que decía que no podíamos conseguir un Touch ID para que funcionara a través del cristal, así que tuvimos que quitarlo. Cuando alcanzamos a ver que que Face ID podía ser tan bueno, sabíamos que si pudiéramos tener éxito podríamos crear el producto que queríamos y hacer, y si eso fuera cierto, podría ser algo en lo que pudiésemos poner todo nuestro esfuerzo y estar totalmente de acuerdo. Esto es asumir que era una solución mejor. Y eso es lo que hicimos. Así que no pasamos mucho tiempo mirando si podíamos colocar el lector de huella en la parte posterior o a través del cristal o en el lateral porque si hubiésemos hecho esas cosas, que serían un cambio de última hora, habrían sido una distracción de lo más importante que estábamos tratando de lograr, que era un Face ID (una identificación) de alta calidad”.

Si las declaraciones del ejecutivo son completamente ajustadas, significa que Apple desterró hace bastante tiempo la idea del lector de huella y apostó plenamente por el reconocimiento facial. Jonathan Ive, vicepresidente de diseño de Apple, ha señalado hace algunas semanas que la compañía llevaba más de tres años desarrollando este concepto de iPhone, aunque está claro que en algún momento ambas opciones (la huella y la detección facial) estaban sobre la mesa.

A día de hoy, algunos expertos y periodistas han podido analizar el iPhone X y todavía no hay un veredicto claro sobre si Face ID es superior al lector de huella dactilar. La mayoría de los que han probado el iPhone X son bastante prudentes a la hora de valorar esta funcionalidad tan clave, aunque ya está claro que en algunas situaciones (como cuando quieres desbloquear el móvil de manera discreta) es muy inferior, ya que tienes que hacer el gesto de dirigir el iPhone hacia tu rostro y deslizar en la pantalla. Por otro lado, como cuando Apple lanzó su primer lector de huella, estamos ante una tecnología que se acaba de estrenar y que abre posibilidades muy interesantes, lo que en gran medida también están valorando los analistas.

Por último, lo que parece es que Apple ha dejado de invertir en lectores de huella, al menos para usarlos en dispositivos móviles como el iPhone, así que es probable que también veamos Face ID en los iPad o incluso en los portátiles de la compañía.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias