HP ZBook x2, una estación de trabajo en forma de tableta dos en uno

HP ZBook x2
La nueva HP ZBook x2 toda una estación de trabajo en formato Surface

HP no se conforma con convertir portátiles u ordenadores de tipo todo en uno (al estilo del iMac) en verdaderas estaciones de trabajo, sino que hoy ha anunciado un nuevo dispositivo de sus serie Z (que es como denomina a sus estaciones de trabajo) que podría denominarse como una Surface Pro pero con una buena dosis de anabolizantes. Y es que la nueva ZBook x2 busca ser una tableta o “dos en uno” para creadores que necesitan una gran potencia a la vez que las posibilidades del uso con puntero como si fuese una tableta gráfica. Por supuesto, la HP ZBook x2 no tiene ni de lejos la esbeltez y ligereza de una Surface; pero busca seducir a quienes quieren poder usar su interfaz con el puntero para dibujar, hacer bocetos o diseñar, y después no tener que cambiar de dispositivo para generar gráficos 3D, realizar animaciones, editar imágenes de gran tamaño o tratar vídeo o sonido.

HP ZBook x2

La tableta tiene un aspecto que recuerda mucho a las tabletas (nunca mejor dicho) Wacom Cintiq, que usan muchos diseñadores, por la multitud de botones que tiene en los marcos laterales que sirven para crear atajos o funciones personalizadas; pero en este caso integra ya la propia estación de trabajo.

HP ZBook x2

Tienes dos opciones de pantalla a elegir según la tecnología de panel o si deseas una superficie anti reflejos mate o la habitual brillante, siempre con un tamaño de 14 pulgadas y una resolución de 3.840 x 2.160 píxeles. En ambos caso tienes también soporte para puntero de precisión con 4.000 niveles de sensibilidad a la presión. La carcasa es de aluminio, pesa 1,7 kilos (y 2,2 kilos con teclado, de manera que no es una pluma), un espesor de 15 mm y tiene una peana para colocarla como un portátil. El teclado es mecánico, con trackpad y se acopla con un sistema magnético; pero que tiene además conexión Bluetooth de modo que lo puedes usar incluso cuando la tableta está desacoplada.

En cuanto a conexiones con cable tienes dos USB-C con Thunderbolt 3, un puerto USB 3.1 convencional, salida HDMI, lector de tarjetas y conexiones de sonido minijack. Además tiene cámaras de 5 y 8 MP.

En el interior, la HP ZBook x2 puede llevar hasta un procesador Intel Core i7 i7-8650U de octava generación con cuatro núcleos a una velocidad de hasta 4,2 GHz, hasta 32 GB de RAM y hasta 2 TB de almacenamiento SSD. En el apartado gráfico cuenta con un sistema Nvidia Quadro M620 con 2 GB de memoria dedicada.

Los precios comienzan en 1.750 dólares en EEUU (no sé detalla qué tipo de configuración) y saldrá a la venta en diciembre. Sin duda es un dispositivo muy específico para profesionales creativos que pueden ver muy interesante el concepto de la Surface; pero que en terminos de rendimiento se les puede quedar algo limitada.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias