WhatsApp podría revelar cuándo duermes y con quién chateas

Seguridad WhatsApp
WhatsApp podría estar revelando cuándo duermes o cuando escribes a otra persona

Si eres de los que se preocupan por asuntos como la privacidad o la seguridad de tus comunicaciones o tus dispositivos digitales, es posible que seas de los muchos que ocultan su estado en WhatsApp o que tienen desactivada la confirmación de lectura y la hora de última conexión. Sin embargo, por mucho que tomes estas precauciones, WhatsApp tiene una polémica particulariad, ya que lo que no puedes ocultar es el momento en el que estás en línea y usando de manera activa la aplicación. Pues bien, el investigador de seguridad Rob Heaton ha revelado que se puede aprovechar este “agujero” de seguridad en WhatsApp para crear una extensión en el navegador Chrome que se dedique a monitorizar la actividad de tus contactos y descubrir cuándo se conectan o cuando usan de manera activa la aplicación, lo que puede revelar sus patrones de sueño o incluso cuándo uno está hablando con otro.

A través de Chrome se puede crear una aplicación que espíe la actividad de tus contactos

Como explica The Next Web, para un programador sería muy sencillo crear esta extensión de Chrome que vigile constantemente el estado de los contactos para saber quién está conectado y quién está en línea (usando la aplicación), lo que permitiría ir construyendo un patrón de actividad y comprobar cuándo un usuario está durmiendo habitualmente.

Con los patrones de actividad de WhatsApp se pueden espiar los hábitos de sueño de un usuario

De hecho, el autor del estudio asegura que se puede llegar incluso a cruzar datos para comprobar que dos usuarios están hablando entre ellos, de manera que alguien podría espiar a su pareja para ver si tiene contacto demasiado a menudo o en horas poco habituales con otra persona (siempre que esté entre sus contactos también, claro). Lo peor del asunto es que, como sabes, puedes añadir personas a tu agenda si tienes su número y si están en WhatsApp podrás comprobar las horas a las que están conectados o incluso sus hora de última conexión si es que no tienen ésta opción desactivada.

Cruzando datos de varios usuarios, el método de espionaje en WhatsApp puede revelar cuándo dos contactos se comunican entre ellos

Evidentemente, se trata de un “truco” muy poco exacto, ya que es probable que muchas personas estén desconectadas de WhatsApp durante muchas más horas que las propias del sueño o que sea difícil aventurar cuándo están comunicándose con un contacto concreto. Sin embargo, te da una idea de hasta que punto estamos expuestos a miradas ajenas (o incluso no tan ajenas) por el uso de aplicaciones como WhatsApp, a pesar de que, por suerte, los mensajes sí son casi imposibles de interceptar ya que van cifrados de extremo a extremo.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias