Google no consigue justificar la retirada del puerto de auriculares en el Pixel 2

Pixel 2 XL
El Pixel 2 XL ha eliminado la conexión minijack, pero Google no tiene muy buena justificación para ello

Si has estado informándote sobre los nuevos teléfonos Pixel 2 y Pixel 2 XL de Google (éste último será el único que llegue oficialmente a nuestro mercado), quizá ya sabes que la compañía ha decidido retirar el puerto minijack de auriculares, como ya han hecho Apple y otros fabricantes como Motorola (aunque sólo en algún modelos). Quizá recuerdes que Apple justificó eliminar esta conexión tan universal y cómoda en el iPhone 7, porque necesitaba espacio para su motor táctil, el “taptic engine”, a pesar de que hasta un aficionado ha podido probar que Apple podría haber incorporado el puerto si hubiese querido. Pues bien, Google, tras bromear el año pasado con los primeros Pixel haciendo énfasis en que sí tenían salida minijack ahora lo ha eliminado en los Pixel 2 y la razón es simplemente porque “quieren evolucionar a un diseño con marcos más delgados”.

Es decir, tras haber criticado a Apple que eliminaba la conexión minijack con una justificación técnica (o menos eso es lo que adujo la compañía de la manzana), Google retira la conexión de auriculares sencillamente porque así se prepara para cuando adopte un diseño con marcos más delgados que el actual. Es decir, Google admite que podría haber incluido el puerto de auriculares sin problema, pero ha preferido retirarlo para ir preparando al público para cuando realmente haya una necesidad técnica.

Google Pixel Buds

En una entrevista con TechCrunch, Mario Queiroz, responsable de producto de Google ha declarado: “Queremos que la pantalla se acerque más y más al borde. Nuestro equipo dijo, si vamos a hacer el cambio, vamos a hacerlo antes, en lugar de más tarde. El año pasado nos pareció demasiado pronto. Ahora hay más teléfonos en el mercado”. Por otro lado, si querían hacer el móvil sin marcos, no se entiende muy bien por qué colocaron los altavoces frontales que engrosan la parte superior e inferior. A este respecto, otro representante de Google señala que simplemente querían dar a los usuarios un lugar para agarrar el móvil: “lo diseñamos de manera que todavía es cómodo de sostener y no necesariamente tengas que sostenerlo de la pantalla.”

Google Pixel Buds

Así, parece que Google, aunque ha creado uno de los teléfonos más atractivos del año, tiene algunos problemas a la hora de justificar su diseño, y más todavía la falta del conector minijack. De hecho, en redes sociales, un portavoz de Google, Orrin Hancock, ha señalado que en realidad sí tiene puerto minijack ya que se suministra un adaptador de USB C a esta conexión, y se ha dejado la conexión USB-C que es “un estándar que se está utilizando en muchos otros smartphones”. Por supuesto, el hecho de que Google haya lanzado unos auriculares inalámbricos, los Pixel Buds, tiene también mucho que ver con la eliminación del puerto de auriculares, lo que no está claro si es causa o consecuencia.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias