Ya está aquí iOS 11 para tu iPhone e iPad, todas sus novedades y cómo instalarlo

iOS 11
iOS 11 se despliega hoy en todo el mundo, antes de instalarlo, te descubrimos las novedades más importantes que vas a encontrar

Si eres usuario de un iPhone o un iPad, hoy es un día muy señalado porque se está desplegando en todo el mundo la nueva versión del sistema operativo iOS 11. Entre sus novedades hay algunas que sólo disfrutarán los usuarios de los nuevos iPhone X e iPhone 8, y muchas que van dirigidas a los iPad Pro cuyo manejo se hace más parecido al de un ordenador. Sin embargo, sea cual sea tu dispositivo (siempre que sea de los compatibles) encontraras un buen número de cambios que debes conocer.

Cómo actualizar a iOS 11

La nueva versión de iOS se está desplegando hoy en todo el mundo y podrás instalarla, como es habitual, desde el propio dispositivo o conectándolo a un ordenador a través del programa iTunes. Lo habitual es que el propio dispositivo te avise de que la actualización está disponible, en cuyo caso podrás instalarla de inmediato o aplazarla para más tarde.

Haz sitio eliminando apps temporalmente. Cuando vayas a actualizar, recuerda que necesitarás alrededor de 1,7 GB, pero Apple ha introducido un nuevo sistema para ahorrar almacenamiento que te permitirá eliminar algunas aplicaciones para dejar sitio a la actualización y descargarlas posteriormente de la tienda. Por supuesto, lo interesante de este método es que cuando descargues de nuevo la aplicación borrada, ésta conservará los datos que tuvieses en ella de manera que todo funcionará como antes de borrarla.

Las novedades de iOS 11

La lista de novedades de iOS 11 es muy extensa y, como decíamos, algunas novedades van más enfocadas a las tabletas iPad Pro, ya que permiten abrir varias aplicaciones al tiempo o arrastrar elementos de una app a otra; mientras que otras novedades están restringidas al nuevo iPhone X como el sistema Face ID. Sin embargo, por si necesitas una guía de cambios, a continuación te mostramos los más importantes.

Navegador de archivos

Seguramente es algo que echabas de menos si vienes de plataformas como Android, en la que puedes acceder a todos los archivos del móvil. Pues bien, con la app Archivos tienes algo parecido, ya que puedes acceder a todos los documentos que tengas en tus apps en local en el dispositivo o a los que están el discos en la nube como el iCloud Drive. Por otro lado, a los que no puedes acceder es a los archivos de sistema, algo que sí puedes hacer en Android.

Un nuevo Dock

Otro cambio interesante está en el Dock, la barra inferior de apps del sistema, que ahora estará accesible en cualquier aplicación con tan sólo deslizar ligeramente desde la zona inferior. En la parte derecha del Dock verá las apps que has abierto hace poco (puedes desactivar esta función por si no quieres que alguien vea las que has estado usando) o las que estás usando en ese momento en el iPhone o en otros dispositivos de Apple. Un detalle interesante es que ahora las apps del Dock no muestran texto alguno sino sólo el icono, lo que en ocasiones puede despistar, sobre todo si tienes varias “carpetas” ancladas en él.

iOS 11, mucha Multitarea

Como señalábamos, una de las grandes novedades de iOS 11 es cómo se ha rediseñado la multitarea y la doble ventana. Para activar la multitarea puedes hacer doble pulsación en el botón de home o sencillamente deslizar desde abajo hacia el centro de la pantalla. Verás cada app en una pequeña ventana y las podrás eliminar deslizándolas hacia fuera (como hacías en iOS 10 en la “baraja” o carrusel que aparecía al activar la multitarea.

iOS 11

Para activar la doble ventana, sólo debes deslizar la app que deseas superponer o poner en ventana flotante sobre la ventana de la app que estés usando, o bien llevarla a un lateral para usar la ventana dividida. En esta doble ventana puedes pasar texto, fotos y archivos de una app a otra con solo arrastrar y soltar, y puedes mover casi cualquier cosa que veas, incluso varias al mismo tiempo. Este manejo de la doble ventana requiere algo de práctica, de manera que lo mejor es que veas los tutoriales que ha preparado Apple para aprender a sacarle partido en tu iPad.

Toca y escribe

Si tienes un iPad Pro y un Apple Pencil, ahora puedes sencillamente tocar con el lápiz en la pantalla de bloqueo y se abrirá una nota para que puedas escribir. Igualmente, en la pantalla del programa de correo Mail, si deseas añadir un dibujo con el Apple Pencil puedes hacerlo en la ventana del mensaje directamente.

Escanea y firma

En los iPad, desde la app Notas, puedes escalera un documento y anotarlo o firmarlo y enviarlo como un PDF, de manera que para muchos asuntos no necesitarás un editor de imágenes o estar mandando papeles.

Nuevo teclado con teclas alternativas deslizando

Otra opción muy interesante de iOS 11 es que en el teclado puedes acceder a la tecla alternativa, como los números, sencillamente pulsando y deslizando ligeramente hacia abajo. Requiere un poco de práctica, pero cuando lo pruebes te preguntarás como has podido vivir sin ello.

Teclado adaptado a una mano

Si has usado un iPhone 7 Plus ya sabes lo incomodo que es intentar teclear con una mano. Ahora, iOS 11 incluye un modo de teclado reducido que se ajusta a un lado o al otro de la pantalla para que puedas escribir más cómodamente.

Un Siri más inteligente

En lo que respecta a Siri, su voz se hace más natural ya que ajustan la entonación la afinación y el énfasis al hablar, y Siri puede además traducir ahora entre distintos idiomas. Por otro lado, la inteligencia del asistente es capaz en iOS 11 de recopilar información de los lugares que visitas o lo que buscas o lees en Safari, para ofrecerte sugerencias cuando escribes en Mail, Mensajes y otras apps.

Además, a partir de ahora podrás escribir a Siri y no sólo darle órdenes de voz, algo muy útil si no quieres que todo el mundo escuche lo que buscas.

Nuevos efectos en las Live Photos

Con iOS 11, las fotos en modo retrato podrán aprovechar el estabilizador óptico y según Apple tendrán un aspecto más profesional. Además, se han añadido nuevas modalidades a las Live Photos para que puedas elegir cuál es la foto definitiva en la que la animación se detenga, y puedes crear animaciones en ciclo o que oscilan de adelante a atrás para crear divertidos efectos.

Apple asegura también que va a introducir un nuevo formato de imagen llamado “High Efficiency Image File Format” (HEIF) que almacena las fotos con más calidad, aunque se seguirán pudiendo compartir en formatos estándar como JPEG o GIF.

iOS 11

Modo de conducción

Otra novedad interesante de iOS 11 es un nuevo modo de conducción que consigue tener menos distracciones al volante y que permitirá enviar de manera automática respuestas a mensajes de contactos favoritos, para que sepan que no puedes contestar en ese momento.

iOS 11

Otras novedades en iOS 11:

La App Store se ha rediseñado con una nueva estética y permite descubrir nuevas app de manera más fácil.

Nuevo centro de control

Un nuevo centro de control que permite acceder a los controles más usados en una única página y una nueva pantalla de bloqueo que permite ver en un único lugar todas las notificaciones.

Grabación de pantalla

Además hacer capturas de pantalla estáticas como siempre,  con iOS 11 podrás grabar en vídeo lo que sucede en tu pantalla, ya sea para enseñar a un compañero cómo se usa una app o para mostrar tus partidas jugando.

Home

La aplicación Casa (Home) permite controlar más accesorios inteligentes incluyendo los nuevos altavoces AirPlay 2 como su nuevo HomePod, que permite usar sistemas de sonido multi habitación.

iOS 11, dispositivos compatibles

Para instalar iOS 11 deberás contar con un dispositivo compatible, a partir del iPhone 5s (el iPhone 5 ya queda fuera) y a partir del iPad Air o el iPad mini de tercera generación. La lista de Apple incluye los siguientes modelos:

iPhone compatibles con iOS 11

  • iPhone X
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone 6
  • iPhone 6 Plus
  • iPhone SE
  • iPhone 5s

iPad compatibles con iOS 11

  • iPad Pro de 1ª generación de 12,9”
  • iPad Pro de 2ª generación de 12,9”
  • iPad Pro de 10,5”
  • iPad Pro de 9,7”
  • iPad Air
  • iPad Air 2
  • iPad de 5ª generación
  • iPad mini 3
  • iPad mini 4
  • iPod touch de 6ª generación

Lo último en Tecnología

Últimas noticias