Un aficionado demuestra a Apple que el iPhone 7 podría tener conector de auriculares

iPhone 7 video conector Scotty Allen auriculares
El ingeniero de software Scotty Allen muestra en vídeo cómo es posible integrar un conector de auriculares funcional en un iPhone 7

Quizá recuerdes un vídeo que se hizo muy popular hace algunos meses y que mostraba la experiencia de Scotty Allen, un ingeniero de software aficionado al “hazlo tu mismo” que fue capaz de construirse un iPhone 6s usando piezas sueltas compradas en China. El vídeo demostraba que es posible fabricar un iPhone 6 “a piezas” (aunque algunas como la placa base tuvo que comprarla completa con sus componentes) y estaba excepcionalmente bien conducido y producido por él mismo. Pues bien, parece que Scotty Allen ha dado un paso más allá y le ha dado el mayor “zasca” de los últimos años (o quizá de su historia) a Apple al demostrar que hasta un aficionado, con mucha paciencia e investigación, puede añadir un conector minijack de auriculares a un iPhone 7. Lo increíble es que se trata de algo que Apple presentó como una decisión obligada ya que sencillamente aseguraba que no había espacio en el iPhone 7 para el conector de auriculares. Pues bien, aunque ha necesitado 4 meses de trabajo, investigación y desarrollo, además de herramientas especializadas, este aficionado le acaba de demostrar a Apple que su iPhone 7 podría haber incorporado un conector minijack.

iPhone 7 interior
Para integrar el conector, Scott Allen retira una pieza de plástico del iPhone 7 que Apple denomina “barometric vent” y sirve para mejorar la precisión del altímetro

El proceso para integrar el conector de auriculares es muy complejo, pero parte de la idea de incorporar una circuitería como la del adaptador de lightning a minijack que incluye Apple con el iPhone; pero dentro del propio móvil. El lugar elegido para ello es curiosamente casi el mismo en el que se encuentra el conector de auriculares del iPhone 6, en el que ahora Apple integra lo que describe como un “respirador barométrico” y que es una pieza de plástico que se supone sirve para la función del altímetro del iPhone 7.

Una vez hallado el hueco suficiente para el conector, queda toda la tarea de integrar la circuitería que, como se puede ver en el vídeo, es muy complicada sin las herramientas y componentes adecuados. Sin embargo, hasta para un aficionado con el tesón suficiente y presupuesto es posible diseñar el circuito y hacerlo imprimir en una placa PCB flexible, para luego incorporar los componentes usando un microscopio y herramientas de soldadura especializada. Por último, es necesario llevar la carcasa del iPhone 7 a una máquina CNC (una fresadora robotizada) para taladrar con precisión el hueco en el que irá el nuevo componente. Así, finalmente se consigue que el iPhone 7 tenga su conector de auriculares… Y si un aficionado lo ha conseguido, ¿cómo es posible que Apple se diese por vencido?

Por si fuera poco, Scotty Allen ha “donado” su circuito y su adaptador para que cualquier fabricante o tienda de modificaciones pueda usarlo o evolucionarlo a su antojo, también vende algunas de la placas PCB flexibles que no ha llegado a utilizar para los que quieran intentar su hazaña y, de paso, asegura que ofrece su ayuda a los ingenieros de Apple si quieren reintroducir el minijack en el iPhone, aunque es evidente que Apple no tiene intención de volver a poner una conexión de este tipo en su teléfono.

A pesar del “zasca” que puede suponer para Apple hay que tener en cuenta algunas limitaciones de la modificación, ya que al parecer no permite usar los auriculares y cargar el móvil al tiempo, y como te puedes imaginar se pierde la resistencia al agua. En todo caso, el vídeo es realmente interesante y más si te gusta la tecnología y conocer cómo se vive todo el entorno de la electrónica en los mercados de componentes y tiendas de reparación de la zona de Shenzhen en China.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias