Apple intentó “reinventar la rueda” para su vehículo autónomo, el Apple Car

Apple Car
Apple se conformará con usar vehículos convencionales modificados, pero ha llegado a replantearse hasta reinventar la rueda para su Apple Car

Cada cierto tiempo vamos leyendo nuevos rumores sobre los vehículos autónomos de Apple o el llamado Apple Car, pero hoy el New York Times publica un interesante resumen de la trayectoria de la compañía de Tim Cook en este segmento, con algunos detalles muy interesantes que indican que Apple estuvo incluso dando vueltas a la idea de “reinventar la rueda” para sus coches. Según la información, aunque es algo que se sabe hace tiempo, Apple se va a centrar en la creación de los sistemas para la conducción autónoma y no en el diseño de un vehículo desde cero. Sin embargo, hasta llegar a esta decisión de centrarse en el software, Apple ha pasado por diversas etapas con distintos responsables y conflictos internos que tenían que ver sobre todo con el alcance del proyecto.

Según el reportaje, el proyecto actual de Apple es crear un transporte autónomo llamado PAIL (Palo Alto to Infinite Loop) que sirva a sus empleados para viajar entre sus oficinas de Infinite Loop y la localidad de Palo Alto, aunque evidentemente los vehículos serán automóviles o mini furgonetas de otros fabricantes como las Chrysler Pacifica de Waymo (Google).

Apple Car

Ruedas “made in Apple” para el Apple Car

Sin embargo, en sus inicios, el Proyecto Titan o el Apple Car ha llegado a ser tan ambicioso como para que Apple investigase cosas como el desarrollo de ruedas esféricas que permitirían a coche moverse en lateral o tomar mejor las curvas, puertas motorizadas que se cierran en completo silencio o un interior sin volante ni pedales, como se espera que sean en un futuro los vehículos de este tipo.

En su camino, el proyecto del vehículo de Apple se fue encontrando con problemas derivados precisamente de la falta de concreción y acuerdo en lo que la compañía debía centrarse. Así, cuando Apple asignó a Steve Zadesky para comandar el proyecto (un ejecutivo proveniente de Ford, pero que llevaba en Apple desde 1999), éste quería desarrollar un vehículo semi autónomo (como los Tesla actuales), pero rápidamente chocó con el vicepresidente de diseño (y mano derecha de Steve Jobs) Jonathan Ive que entendía que Apple tenía que desarrollar un vehículo plenamente autónomo que “redfiniese la experiencia del automóvil”. Al parecer Zadeski sigue trabajando en Apple pero no el proyecto de vehículo autónomo.

Lexus Apple Car

Actualmente, como quizá recuerdes, el proyecto de automóvil autónomo de Apple está bajo el mando de Bob Mansfield, un veterano ejecutivo de Apple que en su última etapa fue jefe de desarrollo de hardware. La compañía cuenta ya con el permiso del Departamento de Vehículos a Motor de California para probar en las calles entre tres vehículos autónomos Lexus RX 450h en los que deberá haber un conductor para monitorizar el sistema y tomar el control en caso de necesidad.

Apple Car

Aunque de momento ninguno de estos vehículos autónomos parece haber sido avistado todavía, sí se han visto vehículos Lexus de Apple que podrían portar ya los sensores y algunos de los sistemas de conducción autónoma que está desarrollando la empresa.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias