LG fabricará componentes de automóviles eléctricos en EEUU

Coches eléctricos
LG es uno de los principales fabricantes de componentes clave del Chevy Bolt como las baterías, el sistema de carga o incluso el motor

Hace algún tiempo que sabíamos que LG está invirtiendo fuertemente en el segmento de los coches eléctricos, y hoy se ha sabido que el fabricante coreano va a inaugurar una planta de fabricación de componentes para coches eléctricos en la ciudad de Detroit que servirá para suministrar una gran parte de los elementos que forman automóviles como el Chevy Volt. Las instalaciones de LG tendrán nada menos que 250.000 metros cuadrados, se espera que comiencen empleando cerca de 300 trabajadores y llegarán a unos 600 en 2019, incluyendo trabajadores de la factoría y del centro de investigación y desarrollo que LG tiene en el estado de Michigan.

LG tiene mucho más protagonismo del que se puede pensar en vehículos como el Chevy Bolt de Chevrolet, uno de los coches eléctricos más populares en EEUU, ya que es responsable de producir el paquete de baterías (que es el núcleo del coche), el motor eléctrico, el sistema de carga, el climatizador, el inversor de potencia el grupo de instrumentación y hasta el sistema de entretenimiento a bordo.

Chevy Bolt LG

LG ha señalado en su comunicado que ha fabricado en la primera mitad de 2017 nada menos que 1.500 millones de componentes de automóvil, lo que significa un crecimiento de un 43 por ciento frente al año pasado (gran parte de este aumento se debe a los componentes del Bolt). Por otro lado, en la instalación de la nueva factoría parece que tiene que ver el apoyo del gobierno de EEUU ya que la planta ha recibido una subvención de 2,9 de dólares del Programa de Desarrollo Empresarial de Michigan. La nueva planta tendrá más fácil suministrar los componentes para vehículos que se fabrican en EEUU como el Chevy Bolt, ya que evitará cualquier tipo de impuesto o impedimento derivado de las regulaciones que afectan a las importaciones y que podrían endurecerse durante el mandato de Donald Trump, que como sabes está empeñado en hacer retornar el poder industrial de su país y evitar la dependencia de China.

El gobernador de Michigan Rick Snyder felicita a Ken Chang durante el anuncio de la nueva planta de componentes para coches eléctricos de LG en Hazel Park, en las afueras de Detroit en el estado de Michigan.

Por supuesto, LG tiene su vista puesta mucho más allá de General Motors (compañía dueña entre otras marcas de Chevrolet), y esa es sin duda otra de las razones de instalar su factoría en el centro industrial del automóvil de EEUU. El vicepresidente de LG EEUU y responsable de componentes para vehículos de LG, Ken Chang, ha asegurado que “la iniciativa de de LG de fabricar y desarrollar componentes para vehículos eléctricos en EEUU es un pilar estratégico de la compañía que buscará ser el mejor socio tecnológico de los fabricantes de vehículos estadounidenses”.

Chevy Bolt LG

La entrada de compañías de tecnología como LG, Samsung y otros fabricantes de electrónica y componentes como baterías, demuestra cómo el mundo del automóvil puede cambiar de manera radical en las próximas décadas. Los coches eléctricos, a pesar de su desarrollo más reciente, son mucho más sencillos desde el punto de vista mecánico que los de motor de explosión, lo que modifica por completo toda la industria de su fabricación, mantenimiento y servicio, o incluso el del propio repostaje de combustible. A día de hoy, aunque todavía son muy caros, estamos viendo ya automóviles como el Tesla Model 3 que asegura alcanzar los 500 Km de autonomía y el mantenimiento de estos vehículos requiere muchos menos fluidos como el habitual cambio de aceite.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias