Los vehículos autónomos protegerán también a los peatones en caso de colisión

Vehículos autónomos
Los vehículos autónomos de Waymo protegerán a peatones y ciclistas

Sabemos que los vehículos del futuro conducirán de manera autónoma y se comunicarán entre ellos para predecir sus movimientos y evitar cualquier accidente. Pero ¿qué pasa con los peatones que no van conectados o con los ciclistas? Ya sabemos que son dos de los elementos más difíciles de manejar para los vehículos autónomos, porque son mucho menos visibles y más impredecibles, y por ello Google está buscando formas de protegerlos en caso de que suceda una colisión con uno de ellos. Según la última patente que ha presentado Waymo, la compañía que crea los vehículos autónomos de Google, un modo de reducir los daños es un sistema que cambiará la rigidez y la forma del vehículo para herir lo menos posible a un peatón o ciclista en caso de accidente.

Vehículos autónomos

Según explica The Verge, Waymo ha patentado un diseño de automóvil en el que el vehículo está sujeto internamente por elementos de tensión que pueden ser cables, bielas o muelles que pueden hacer más rígido o más flexible el exterior del coche en función de las necesidades.

Vehículos autónomos

Así, si los sensores del vehículo detectan que se va a producir una colisión, pueden ajustar esta rigidez en función del elemento con el que van a chocar: si se trata de un vehículo pueden hacer el exterior más resistente (para proteger a los pasajeros), mientras que si se trata de un peatón pueden hacer más blanda la carrocería para reducir el daño. De este modo, si el vehículo va a chocar de frente con un ciclista, puede hacer más elástico el paragolpes frontal, el capó e incluso el parabrisas para absorber el impacto al máximo.

Vehículos autónomos

Por supuesto, se trata sólo de una patente que muestra un deseo más que una realidad, ya que todo ello se debe trasladar después al mundo real, lo que puede ser complicado desde el punto de vista de la ingeniería o ser un elemento que encarezca sustancialmente el vehículo. Sin embargo, la idea de Google (o Waymo) es muy interesante ya que puede hacer que en su momento el público vea con mejores ojos los vehículos autónomos si no sólo protegen a sus ocupantes sino también a los que van fuera.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias