Las versiones beta del navegador Chrome ya bloquean anuncios

Google Chrome
Google Chrome incluirá un bloqueo de anuncios intrusivos

Hace ya meses que Google ha explicado que su navegador Chrome incluirá por omisión un sistema de bloqueo de publicidad que considere intrusiva como ventanas emergentes, vídeos que interrumpen la vista de una página o que se reproducen de manera automática con sonido. La medida tiene como objetivo evitar que los usuarios instalen módulos que eliminan por completo la publicidad (tanto la intrusiva como la que no lo es), los llamados “ad blockers” que se están haciendo muy populares, y que ponen en peligro el mayor negocio de Google que no es otro que la publicidad. Pues bien, aunque Google adelantó que el bloqueo empezaría a funcionar en las versiones de Chrome que saldrían en 2018, parece que ya se está incorporando en las versiones beta del navegador para Android, lo que significa que es posible que se estrene en breve junto con la nueva versión del sistema Android O (Android 8).

Chrome

Según TechCrunch, el bloqueo de publicidad intrusiva ya está integrado en el navegador Chrome Canary que puedes descargar de la tienda Google Play y que la compañía usa como campo de pruebas para las nuevas funciones que después se trasladan al navegador Chrome normal. Así, entre las opciones de las últimas versiones de Chrome Canary ya hay un apartado de bloqueo de anuncios intrusivos en una sección denominada anuncios y que al parecer, al menos en esta versión, está desactivada por omisión. Se supone que en las versiones finales de Chrome que lleven ya este bloqueo, la funcionalidad estará activa por defecto, ya que de otro modo es poco probable que los usuarios se preocupen siquiera de investigarla.

Chrome

Desde que Google anunció esta medida, ha estado trabajando con grandes medios de comunicación para explicar qué es lo que se consideran anuncios intrusivos. Como te puedes imaginar, Google es parte interesada en el asunto ya que precisamente vende esta publicidad, por lo que las decisiones acerca de qué se considera o no intrusivo serán tomadas por la llamada “Coalición para mejores anuncios” de la que son miembros o afiliados muchos grandes medios de comunicación, asociaciones de anunciantes, así como empresas involucradas en el negocio de la publicidad en Internet como Facebook o la propia Google.

En la propia página de la asociación puedes ver muchos ejemplos de lo que Google va a considerar publicidad intrusiva en su navegador, tanto en plataforma móvil como en ordenadores, aunque no sabemos exactamente cómo va a funcionar el bloqueo de cara al usuario o hacia los propios propietarios de las páginas web que incluyan estos anuncios. Es probable que Google ofrezca herramientas para que las páginas web puedan ver si sus anuncios cumplen o no con el estándar de la coalición y que los usuarios reciban algún aviso especial cuando se hayan bloqueado anuncios (como avisan algunos navegadores de que se ha impedido la apertura de una ventana emergente).

Lo último en Tecnología

Últimas noticias