El Hyperloop tiene permiso para ir de Nueva York a Washington

Hyperloop
Elon Musk asegura que ya tiene permiso para excavar el primer túnel para su Hyperloop

Quizá has oído hablar del Hyperloop, el transporte del futuro que está tratando de impulsar Elon Musk, presidente de la compañía Tesla y que promete viajes en un tren subterráneo que será capaz de viajar a velocidades de más de 1.000 kilómetros hora. Pues bien, tras haber conseguido realizar las primeras pruebas de uno de estos transportes a escala real (aunque a una velocidad mucho más baja), hoy Elon Musk asegura que ha obtenido ya el permiso verbal necesario para construir el primer túnel que irá de Nueva York a Washington, un trayecto de 363 kilómetros que se supone que se cubrirá en tan sólo 29 minutos.

Hyperloop

El trayecto de este primer Hyperloop pasará también por las ciudades de Philadelphia y Baltimore, conectando el centro de las cuatro ciudades, y habrá hasta una docena de entradas y salidas en cada una de ellas para acceder al transporte. Por otro lado, el propio Elon Musk admite que entre tener una aprobación verbal (que no ha sido confirmada por algunas de las ciudades implicadas) y la aprobación formal todavía hay un camino importante que recorrer; pero es optimista con conseguirlo. De paso, en sus mensajes en Twitter (que es donde ha anunciado estas novedades), insta a los ciudadanos de las localidades del trayecto a implicarse y comunicar a sus autoridades el deseo de que este proyecto se lleve a cabo.

Como sabes, el Hyperloop está basado en un túnel en el que se realiza un vacío que permite que la cápsula (el vagón en el que van los pasajeros o la carga) viajen sin rozamiento y usa distintas tecnologías como levitación magnética y la propulsión electromagnética para conseguir velocidades superiores a las de un avión. No obstante, las últimas pruebas a escala real se han realizado en un trayecto de sólo unos cientos de metros y a velocidades de unos 120 kilómetros por hora, aunque se espera en breve alcanzar velocidades de 400 km/h.

Hyperloop

En cualquier caso, y aunque podamos estar hablando de quizá una década hasta que este transporte pueda ser una realidad, cada vez parece más tangible y puede ser una revolución tan extraordinaria como los vehículos auto conducidos. Y es curioso pensar cómo la ciencia ficción se ha imaginado siempre el futuro con naves espaciales y quizá lo que tengamos son estos súper trenes subterráneos que viajan “al vacío”.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias