Un altavoz inteligente evita una tragedia llamando a la policía

Altavoz inteligente
Un altavoz inteligente llama a la policía al escuchar una pelea de pareja en EEUU

Los altavoces inteligentes son una de las tecnologías más de moda últimamente y se supone que te ayudan a crear recordatorios, hacer búsquedas con órdenes de voz, controlar dispositivos del hogar o responder a preguntas sencillas como “¿Qué tiempo va a hacer esta tarde?” Pues bien, según explican hoy distintos medios de EEUU, un altavoz inteligente ha servido para llamar a la policía y resolver una disputa que podría haber terminado en tragedia.

El caso ha tenido lugar en Nuevo Méjico, EEUU en una bronca entre una pareja que ha podido ser resuelta por las autoridades gracias a la llamada de un altavoz inteligente. Al parecer, en medio de la disputa con su novia, el ciudadano Eduardo Barrios dijo “¿has llamado al sheriff?”, lo que sirvió para que el altavoz inteligente alertase a las autoridades, que al escuchar la situación hizo intervenir a sus fuerzas especiales que detuvieron al individuo. En el altercado, la novia de Eduardo Barrios resultó herida, pero las autoridades aseguran que las consecuencias habían podido ser mucho peores de no haber intervenido (según se explica, la hija de la pareja estaba también presente, pero no ha resultado herida).

Google Home

La información no aclara qué marca de altavoz inteligente fue la que alertó a las autoridades, aunque en un principio se hablaba de un dispositivo Google Home. Al parecer, en el momento en que se dio la llamada, el individuo había sacado un arma de fuego y dijo la frase mencionada antes, aunque no está claro si fue exactamente esa la señal que hizo que el dispositivo llamase a emergencias.

En otras ocasiones, hemos leído sucesos similares en los que un asistente como Siri servía para salvar una vida al permitir contactar con servicios de emergencia en una situación que podría haber terminado en una tragedia mayor; pero esta es la primera vez que tenemos constancia de un dispositivo que “toma la iniciativa” sin lo que parece una orden expresa. Como explican algunos medios, el mayor problema de estas llamadas “automáticas” está en los falsos positivos que se pueden dar incluso por escuchar un diálogo procedente del televisor. Sin embargo, como demuestra este caso, gracias a sistemas de inteligencia artificial y con una correcta configuración por parte del usuario, los nuevos altavoces inteligentes pueden ser excelente sistemas de ayuda en caso de emergencia y las autoridades tendrán que ir acostumbrándose a recibir de vez en cuando una llamada de este tipo que deberán saber interpretar.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias