La Unión Europea podría multar de nuevo a Google por Android

Google
Google podría ser multada de nuevo por la UE, esta vez por el abuso de posición con su sistema Android

Tras la multa por una cantidad de nada menos que 2.420 millones de euros por abuso de posición en el mercado de las búsquedas por Internet, Google se enfrenta a una segunda multa de la Unión Europea por las prácticas monopolísticas con su sistema operativo Android, que se encuentra en más del 80 por ciento de todos los smartphones. La Comisión Europea lleva meses investigando también si Google ha abusado de su posición a la hora de establecer las políticas de uso de Android, que obligan a que los fabricantes incluyan aplicaciones de la compañía, como el buscador Google o el navegador Chrome, para tener acceso al sistema y al resto de aplicaciones de la compañía como la tienda Google Play.

Según explica la agencia Reuters, la comisión de la competencia de la Unión Europea está consultando a un grupo de expertos para tener una segunda opinión al respecto, mientras se plantean imponer una segunda multa récord a la compañía de Mountain View.

Si este panel de expertos apoya las conclusiones del equipo inicial, podría dar lugar a una nueva sentencia a final de año. Este nuevo grupo, sin embargo, se supone que funciona como los “abogados del diablo” y trata de dar una nueva perspectiva al enfoque de la primera investigación. Se sabe que este tipo de grupos de expertos están formados por tres o cuatro especialistas que se intenta sirvan para revisar el asunto con “una visión fresca” para asegurar que el caso contra Google se sostiene, aunque se desconoce si este grupo ha comenzado ya a trabajar en él.

Según la Comisión Europea, Google usa su posición dominante para perjudicar a otras versiones de Android (como puede ser el desaparecido Cyanogen OS) y obliga a preinstalar su buscador y su navegador. Por su parte, Google aduce que su sistema Android está basado en código abierto y es “bueno para la competencia y para los consumidores”.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias