Los nuevos iMac 21 4K ¿mucho más actualizables?

iMac 21
Como revela iFixit, el nuevo iMac retina 4K es mucho más actualizable

Uno de lo aspectos más criticables de los ordenadores de Apple es sin duda la dificultad de actualizarlos. Y en el caso de los iMac, del diseño de 2009 con unas razonables posibilidades de actualización, se pasó a los ultradelgados iMac actuales que son imposibles de actualizar tanto e memoria RAM como en almacenamiento. Pues bien, no se sabe si es casualidad o descuido por parte de la compañía, pero según los expertos de iFixit que han desmontado pieza a pieza uno de los nuevos iMac Retina 4K de 21 pulgadas, los nuevos ordenadores todo en uno son más actualizables de los que se pensaba. De hecho, aunque el acceso al interior de los nuevos iMac Retina es muy complicado para un usuario normal, el ordenador permite sustituir no sólo el disco duro o ampliar la RAM, sino que el propio procesador está montado en un zócalo, lo que permite que puedas actualizarlo en un futuro por uno más rápido.

iMac 21 4K actualización

Evidentemente, Apple sigue sin poner fácil la actualización de sus máquinas, y está por ver cómo se resuelve este aspecto en su nueva gama iMac Pro que llegará en otoño, y que parece tan cerrada como los iMac convencionales. La cantidad de barreras que pone el fabricante en su diseño en favor de un aspecto más delgado (cuya utilidad es cuestionable en un ordenador de sobremesa) es muy importante. Así, para acceder al interior, debes despegar la pantalla que va unida con adhesivo a la carcasa del ordenador, y para colocarla de nuevo deberás sustituir dichos adhesivos.

iMac 21 4K actualización

Por otro lado, además del problema de separar la pantalla, está el hecho de que los componentes van montados en la parte posterior de la placa, salvo el disco duro, que es fácilmente accesible. Así, para ampliar la RAM, deberás desmontar la placa base del ordenador para acceder a las dos ranuras en las que se instala la memoria. Se trata sin duda de un cambio muy bienvenido, ya que en los anteriores iMac, la memoria iba directamente soldada a la placa, lo que hacía imposible su actualización.

iMac 21 4K actualización

Por último, iFixit ha descubierto que, una vez que desmontas la placa, y bajo un sistema de tubo de calor, puedes acceder al procesador principal que va montado en un zócalo, lo que significa que hay posibilidad de actualizarlo en un futuro o cambiarlo por uno más potente que use el mismo zócalo de conexión (la configuración de este elemento puede cambiar entre unas generaciones de chips de Intel, pero al menos podrás cambiarlo por otros procesadores Intel Core de séptima generación o Kaby Lake).

En definitiva, iFixit otorga una nota muy baja de reparabilidad al iMac (un 3 sobre 10) por todas las barreras que tiene su construcción, como el uso de adhesivos. Sin embargo, esta nueva generación iMac (al menos este modelo de 21 pulgadas 4K) da una mínima esperanza de poderlo actualizar en un futuro, y aunque quizá no puedas hacerlo tú mismo, sí que podrás llevarlo a un servicio especializado en el que te instalen un nuevo disco, una ampliación de RAM y hasta un nuevo procesador.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias