Apple legaliza las propinas para YouTubers

Youtubers
Los Youtubers ahora podrán cobrar los ingresos de sus emisiones en directo

El streaming de vídeo en directo como forma de comunicación entre usuarios “normales”, con aplicaciones como Periscope, Instagram o Facebook, no ha terminado de despegar; pero si se ha convertido en una herramienta para artistas, personajes públicos, o para creadores de contenido y comunicadores. Y con el nuevo movimiento de Apple, es posible que empiece a despegar un modo de rentabilizar sus vídeos en directo para estos artistas, “youtubers” o cualquiera que desee emitir en vivo, ya que la compañía de Tim Cook ha dado carta de naturaleza oficial a las ‘propinas’ como un tipo de ingreso más en sus apps.

Eso significa que los creadores de contenido que emiten en directo, pueden cobrar sin recurrir a mecanismos “grises” las propinas que les otorguen sus espectadores, aunque a partir de ahora un porcentaje irá a parar a la propia Apple como cualquier otra compra realizada desde dentro de una app.

Youtubers China Propinas

Como explica TechCrunch, esta forma de rentabilizar sus contenidos mediante propinas, se está haciendo muy popular en China. Los creadores, youtubers o como quieras denominarlos, emiten sus vídeos en directo y los usuarios pueden dar propinas para generar atención en los que emiten el vídeo o recibir un agradecimiento en directo, algo que aprovechan los youtubers populares, que pueden obtener cientos e incluso miles de dólares por hora como propinas de sus fans.

Youtubers China Propinas

Entre los artistas que están triunfando en China con estas propinas hay de todo, cantantes, bailarines, o youtubers que hablan de un tema cualquiera e interactúan con su audiencia. De hecho, estas propinas de los espectadores sirven, como decíamos, para que los creadores de contenido presten más atención a las preguntas o comentarios de quien les da dicha propina.

Como te puedes imaginar, un muy elevado porcentaje de estos “streamers” chinos son chicas jóvenes, lo que tiene que ver con la estricta prohibición de las “webcam” eróticas, y con el férreo control que se ejerce sobre los medios audiovisuales, lo que hace que el streaming se vea como una forma más “libre” de entretenimiento. Por otro lado, para muchos, la causa del éxito de estos “streamers” es la soledad de jóvenes y adolescentes y, de hecho, las horas más populares y que congregan a más espectadores están entre las 10 de la noche y las 4 de la madrugada.

Las aplicaciones que triunfan en China como Yinke o Yizhibo son básicamente copias de Periscope o del desaparecido Meerkat, pero incluyen regalos virtuales como corazones u otros objetos a modo de pegatinas y que se adquieren desde la aplicación y cuyo importe va a parar a los que realizan el streaming. A partir de ahora, estas apps deberán usar el sistema de “in app purchases” de Apple, que se llevará un 30 por ciento, lo que ciertamente no está nada mal. Así, si como dicen algunas de las “streamers” chinas, se puede ganar unos 7.500 dólares al mes trabajando alrededor de media jornada, no es de extrañar que en un futuro próximo veamos a los youtubers españoles emitiendo en directo a cambio de estos regalos.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias