Google anuncia novedades en Android 8 (Android O)

Android O
Android O (Android 8) traerá un sistema más optimizado

Ayer comenzó la conferencia para desarrolladores de Google y, como puedes imaginar, uno de los anuncios más interesantes son las novedades que vendrán en la nueva versión de su sistema operativo para móviles. Y efectivamente, como ha mostrado Google, Android O, u Android 8, traerá interesantes novedades dirigidas a hacer más fluido el sistema, a aumentar la autonomía, así como algunos detalles de funcionalidades como la imagen dentro de imagen (picture in picture), mejoras en las funciones de copiar y pegar y otras que mejorarán la experiencia de uso del sistema.

De momento, lo que no se sabe es el significado de la “O” que da nombre a la versión del sistema, a lo que suele descubrirse cuando se presenta la versión final (se dice que podría tener relación con las galletas Oreo). Anécdotas a un lado, o más importante de la nueva versión del sistema de Google es que busca una optimización profunda, más que añadir nuevas funcionalidades, para los más de 2.000 millones de usuarios que tiene ya Android, según la compañía.

Android O, nuevas funciones para mejorar la experiencia

En lo que se refiere a funciones para mejorar la experiencia de uso, la primera que destaca es la pantalla dentro de la pantalla y que se suma a l pantalla dividida. Esta funcionalidad ya está en sistemas como iOS y permite que, por ejemplo, sigas viendo un vídeo de YouTube mientras usas otra aplicación para consultar la agenda o cualquier otra cosa que necesites.

Android O

La segunda novedad son los “puntos de notificación” o “notification dots”. Se trata de una nueva función de interfaz que añadirá al icono de las aplicaciones en el escritorio un pequeño punto de color en la parte superior del icono cuando dicha aplicación haya enviado una notificación. Pulsando y manteniendo sobre el punto, podrás ver más detalles de dichas notificaciones. Es algo similar a lo que hacen aplicaciones en iOS que muestran directamente sobre el icono, el número de mensajes nuevos o avisos en algunas aplicaciones.

Autorrelleno y copiar y pegar

Dos funciones que han sido revisadas en Android O son también el autorrelleno de formularios, que se hereda del de aplicaciones como Chrome, pero se hace general en todo el sistema y te permite, por ejemplo que puedas acceder a tus cuentas de usuario sin recordar largas contraseñas.

La segunda función es la de copiar y pegar, algo tan sencillo en un ordenador y que en un móvil suele ser bastante engorroso. Android 8 tendrá una función de copia y pega inteligente basado en redes neuronales que entenderá de manera automática lo que es un nombre, una dirección, etc. y simplemente con hacer tap dos veces seleccionará el elemento en cuestión para que no tengas que hacerlo de manera manual.

Android 8, mejoras en el interior

En lo que respecta a la fluidez y optimización, Android O trae también importantes novedades. La primera tiene que ver con la seguridad de las aplicaciones (uno de los elementos que siempre se cuestionan en el sistema). Así, Android O traerá a la tienda el llamado Google Play Protect, que te permitirá hacer búsquedas para encontrar posibles problemas de seguridad en la aplicaciones, de manera que puedes estar alerta antes de instalarlas.

Android O

En lo que tiene que ver con la optimización, Google asegura que la nueva versión tendrá un arranque el doble de rápido y algunas aplicaciones se iniciarán también en la mitad de tiempo. Los desarrolladores, por su parte, también tendrán mejores herramientas para evaluar el rendimiento de sus programas y de los procesos que realiza la CPU, y se añaden también nuevos lenguajes de programación.

Android Go, el Android para smartphones económicos

Por último, Google ha presentado el nuevo Android Go, una iniciativa que parece la evolución del programa Android One y que tiene como objetivo hacer que Android funcione mejor en smartphones con poca potencia como los que son populares en países en desarrollo. En este caso el énfasis se hace en la optimización de recursos y en un menor consumo de datos, ya que se trata de mercados en los que las conexiones son lentas y poco asequibles para la mayoría.

Android O

Android Go vendrá de serie con con un conjunto de apps que consumen menos datos (incluso con una versión especial de YouTube llamada YouTube Go), con una sección especial de la tienda Google Play con aplicaciones que también consumen menos ancho de banda y un centro de control de los datos en el que puedes ver tu consumo y al que se accede desde los ajustes rápidos. Se supone que el nuevo Android Go estará optimizado para funcionar en móviles con 1 GB o incluso 512 MB de RAM.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias