Apple invertirá 1.000 millones de dólares para crear empleos en EEUU

Empleo Apple
Tim Cook, CEO Apple, quiere crear más empleos en EEUU

No hace falta ser muy avispado o estar muy informado para saber que el presidente de Apple, Tim Cook, y el presidente de EEUU, Donald Trump, no coinciden mucho en opiniones políticas. Sin embargo, en lo que tiene que ver con generar empleos en Estados Unidos parece que están bastante de acuerdo. Ayer, en una entrevista con la cadena de noticias norteamericana CNBC, Tim Cook ha asegurado que Apple va a invertir 1.000 millones de dólares en crear empleos que tienen que ver con la fabricación en EEUU.

Y es que, ya desde los tiempos de Steve Jobs, Apple ha tratado de llevar al menos parte de su producción industrial a EEUU, a pesar de que hay dispositivos como el iPhone que se fabrican en China en las plantas de Foxconn y Pegatron ya que, como ha explicado la compañía en ocasiones, en EEUU no existe la infraestructura industrial ni el capital humano necesario para fabricar los iPhone.

En la entrevista de ayer, Tim Cook ha explicado que con esa inversión esperan ser una onda en el estanque, porque “si creamos muchos empleos de fabricación aquí, esos empleos de fabricación crearán más empleos a su alrededor porque tienes una industria de servicios que se crea a su alrededor”, ha explicado el presidente de Apple.

Como quizá recuerdes, Apple ha sido una de las compañías que ha estado en el centro de atención durante la campaña electoral del ahora presidente Donald Trump, que ha declarado en varios discursos que estaba dispuesto a forzar a Apple a fabricar sus iPhone en EEUU. Ya como presidente, Trump ha explicado después que tenía intención de ofrecer importantes ventajas fiscales a las compañías que fabriquen en EEUU para hacer más atractivo el retornar esos puestos a su país.

Sin embargo, Apple ha intentado explorar la posibilidad de poner en marcha plantas de fabricación en EEUU con las compañías chinas que ensamblan los iPhone como Foxconn y Pegatron, pero éstas han contestado con una negativa o explicando que el coste de fabricación del iPhone podría duplicarse si se llevase a cabo en EEUU. Actualmente, Apple ensambla y fabrica partes de algunos de sus equipos en EEUU como los Mac Pro que se ensamblan en su territorio.

Tim Cook CEO Apple

Del mismo modo, aunque Tim Cook ha expresado en varias ocasiones su disconformidad con las ideas de Trump y ha retirado los apoyos a su campaña, sí acudió a la reunión que el presidente convocó con los principales líderes de compañías de tecnología en diciembre de 2016. Tras la reunión, aunque Cook es contrario a muchas de las intenciones de Trump, tras la reunión, declaró que estaba dispuesto a colaborar con el gobierno en áreas como la privacidad y la seguridad, la educación y en crear empleos.

Tras aquella reunión, Tim Cook explicó: “crear empleos es parte de lo que hacemos al darle a la gente oportunidades no sólo con las personas que trabajan directamente con Apple, sino a un número mayor de personas que hay en nuestro ecosistema. Estamos realmente orgulloso de haber creado 2 millones de empleos solamente en nuestro país”. Como quizá recuerdes, es habitual que Apple se atribuya el mérito de empleos que se crean, por ejemplo, gracias a las empresas que desarrollan aplicaciones para el iPhone, aunque a decir verdad podrían crearlas para otros dispositivos si el iPhone no fuese una de las plataformas que dominan el mercado.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias