Apple sigue fuerte a pesar de que las ventas del iPhone descienden

Apple
Tim Cook preocupado grafica

Apple ha presentado hoy los resultados de su segundo trimestre financiero para 2017 y como suele decirse en estas ocasiones, hay luces (alguna) y sombra (algunas más). Y es que Apple ha conseguido unos ingresos un 5% superiores a los del año pasado en este mismo trimestre; pero la cifra de teléfonos que ha vendido ha vuelto a descender con 50,8 millones de iPhone frente a los 51,4 que vendió el mismo trimestre. Es decir, con una nueva generación de terminales, Apple no consigue superar la que era ya una cifra en descenso y se queda al nivel que tenía entre los años 2012 y 2013.

Curiosamente, a pesar de que la cifra es mínimamente inferior, los ingresos por los iPhone han crecido un 1% debido a que el precio medio de los terminales ha aumentado ligeramente, es decir, los usuarios siguen gastando más en modelos más caros como el iPhone 7 Plus que ofrece una doble cámara, o eligen versiones de más capacidad que tienen también un precio más elevado.

La segunda luz, aunque de momento no puede entenderse como muy brillante es que Apple consigue cada vez más ingresos por sus servicios. Básicamente, el crecimiento viene por la App Store, es decir, por su comisión sobre las apps de pago o los pagos que se hacen por las compras dentro de las apps o con las apps de suscripción.

La App Store ha crecido nada menos que un 40 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado, lo que significa que Apple depende un poco menos de los ingresos directos del iPhone, que supone un 63 por ciento, frente al 69 que suponía hace un año. Sin embargo, la relación entre la App Store y el iPhone es, como puedes entender directa, ya que Apple necesita muchos iPhone o iPad en circulación para que se vendan apps, pero también puede servir para que Apple considere tener dispositivos más económicos que hagan ampliar la cuota.

En cualquier caso, que las cifras de ventas del iPhone desciendan es una mala noticia y puede empeorar en lo que queda de año. Sin embargo, si Apple tiene este año listo su revolucionario iPhone 8 (y es tan revolucionario como se espera), la situación puede dar la vuelta a final de año volviendo a romper récords como consiguió el iPhone 6. De hecho, Apple pone los rumores sobre el iPhone 8 como una de las causas del descenso de ventas, ya que muchos usuarios ya han aplazado su decisión de compra esperando a ver que presenta Apple en septiembre.

Apple: los Mac se recuperan mínimamente

En cuanto a las ventas de ordenadores, Apple ha conseguido que vuelvan a crecer, impulsada sobre todo por los nuevos portátiles MacBook Pro, aunque es razonable esperar que las cifras se recuperen todavía más si Apple finalmente revisa su estrategia con el resto de gamas como los iMac, Mac Mini o Mac Pro que llevan muchos meses sin una actualización interesante. En cifras, Apple ha conseguido vender 4,2 millones de unidades lo que supone un crecimiento del 4 por ciento con respecto al año pasado.

Resultados Apple 2Q 2017

Por su parte, los iPad, que ya se entiende son una línea de producto en declive, han descendido un 12 por ciento con una cifra trimestral de 8.9 millones de unidades; mientras que la categoría “otros” (en la que se incluyen el Apple TV, los Apple Watch, los AirPods o los auriculares Beats) ha crecido un 31 por ciento; pero dado que Apple no desglosa cifras de este conjunto, es imposible saber de dónde viene el crecimiento (en general, son todos productos que se entiende siguen creciendo aunque sus ventas sean todavía de menor entidad).

Así, en definitiva, lo que puede decirse es que Apple está manejando con bastante inteligencia esta etapa en la que los iPhone ya no crecen al ritmo de otros tiempos; y es verdad que tiene muchas líneas de negocio con bastante potencial para crecer (como los Apple Watch o incluso sus ordenadores), pero sigue sin dar signos de tener un recambio importante para llevar a la compañía a una era “post smartphone” aunque para eso es posible que queden todavía muchos años.

Gráficos: Business Insider

Lo último en Tecnología

Últimas noticias