Intel Optane: llegan las primeras memorias para hacer “volar” tu ordenador

Intel Optane
Los módulos Intel Optane ya están disponibles con 16 y 32 GB de capacidad

Intel ha anunciado que ya empiezan a estar disponibles en el mercado las primeras memorias ultra rápidas Intel Optane en módulos con capacidades de 16 GB y 32 GB con precios recomendados de 44 y 77 dólares, según el comunicado oficial de Intel. En tiendas en Internet en nuestro mercado, puedes encontrar los módulos a un precio de unos 57 euros (IVA incluido) para el módulo de 16 GB y 95 euros para el módulo de 32 GB. Estas memorias Optane de Intel, permiten acelerar el equipo, al funcionar como un almacenamiento de alta velocidad que sirve de “caché” para las operaciones más habituales.

La memoria Optane es similar a un disco SSD, pero su velocidad es similar a la de la memoria RAM, y se diferencia de la RAM en que es memoria no volátil. Por tanto puede servir como almacenamiento para acelerar el arranque del ordenador y otras operaciones de escritura y lectura de datos.

Según Intel, los módulos Optane permiten a los navegadores web arrancar hasta 5 veces más rápido que con un disco duro. Los juegos y sus niveles también cargan más rápido: los juegos hasta un 67% y los niveles hasta un 65%, e incluso las tareas rutinarias como arrancar aplicaciones de productividad, incluyendo los programas de correo electrónico, resultan hasta 5,8 veces más rápidas. Además, el fabricante asegura que el sistema Optane es “inteligente” y se ajusta los hábitos de uso de cada usuario para acelerar los procesos que realiza más a menudo.

Intel Optane

Intel Optane, todavía para unos pocos

El principal problema de los módulos Optane es que, de momento, es muy probable que no tengas un ordenador que admita su uso. Para empezar, es necesario que tengas un procesador Intel Core de la última generación (7ª generación o Kaby Lake) y con una placa que admita un módulo M.2, que es la forma en la que vienen estas primeras memorias Optane de uso “doméstico”. Por supuesto, debes usar la última versión de Windows 10 y tener la BIOS del ordenador integrada con la tecnología Intel RST (Rapid Storage Technology).

Sin embargo, en el mercado ya tienes muchas placas base que incluyen soporte para memorias Optane, por lo que es interesante que compruebes este aspecto si vas a hacerte con un nuevo PC o vas a construirte uno. En el caso de portátiles, ya hay fabricantes como Lenovo que ofrecen adquirir tu ordenador con un módulo Optane incluido, y es probable que empieces a encontrar entre las especificaciones de los nuevos modelos el soporte para esta tecnología.

En cualquier caso, la buena noticia es que las memorias Intel Optane ya son una realidad y pueden suponer un salto en velocidad muy importante para los ordenadores y tabletas, al menos tan importante como ha sido el cambio de los discos mecánicos a los discos de estado sólido SSD, y los precios parece que van a ser más razonables de lo que podíamos esperar.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias