Samsung tendrá pronto smartphones con pantalla OLED 4K, ¿será el primero el Note 8?

Samsung Galaxy Note 8
Galaxy Note 7

Todavía no está muy claro qué aplicación práctica pueden tener; pero Samsung sigue esforzándose en desarrollar su séptima generación de pantallas OLED plegables, pantallas OLED con base plástica (flexibles), así como pantallas OLED de alta densidad con alta resolución y 800 puntos por pulgada. ¿Qué significa esto? Pues entre otras cosas, que Samsung está ya trabajando en pantallas OLED con resolución 4K para smartphones, y el primero en equipar una de ellas puede ser el próximo Galaxy Note 8 que se espera sea desvelado tras el verano. La fabricación de esta séptima generación no empezará hasta el segundo trimestre de 2018; pero eso no significa que hayamos visto los límites de la generación actual, en la que Samsung podría tener ya en su hoja de ruta una pantalla de densidad muy superior a la que hemos visto en el Galaxy S8.

Como quizá recuerdes, ya se rumoreaba que el Galaxy S8 podría equipar una pantalla de resolución 4K; pero Samsung ha preferido introducir su “infinity display” con un formato más alargado y esquinas redondeadas y los laterales curvos, y resolución WQHD+ de 2.960 x 1.440. Esta resolución es ya muy elevada para un teléfono y, de hecho, el Galaxy S8 viene de serie ajustado con resolución de pantalla Full HD para reducir el consumo, ya que a simple vista es muy poco probable que nadie pueda percibir la mayor resolución, aunque sí puede ser importante cuando usas el smartphone con una carcasa VR.

Note 8 esquema
Esquema de un rumoreado Galaxy Note 8

Según los cálculos que hace PhoneArena, con una densidad de 800 puntos por pulgada podrías tener un teléfono de “sólo 5,5” pulgadas con resolución 4K, mientras que se espera que el Note 8 tenga una pantalla de 6,4”. Si extrapolamos la resolución del Galaxy S8, manteniendo la relación de aspecto, se espera que el Note 8 tenga una resolución de 4.428 x 2.160 (lo que ya es ligeramente superior a un 4K) y una densidad de 770 puntos por pulgada, que no alcanzan los 800 ppi que presume Samsung pero que están ya muy cerca de esa cifra.

Como sabes, a día de hoy ya hemos visto en el mercado teléfonos con pantalla 4K como el Xperia XZ Premium y es habitual que los dispositivos tengan problemas de consumo de batería y de rendimiento con estas resoluciones, por lo que se suelen usar técnicas como el mencionado ajuste que reduce la resolución de la pantalla salvo en situaciones puntuales. Además, al menos con los modelos de Sony que han incorporado esta pantalla, tampoco se ha visto que haya una reacción extraordinaria por parte del público, por lo que es razonable que Samsung no se haya apresurado a alcanzar esta resolución 4K sin antes tener solucionados dichos problemas de rendimiento y consumo.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias