La justicia china retira la prohibición de vender el iPhone 6 en Pekín

El iPhone 6 vs Baili 100c
El iPhone 6 frente al Baili 100c

No te lo vas a creer, pero Apple tenía prohibido vender los iPhone 6 en Pekin por una sentencia dictada por el tribunal de la propiedad intelectual, que había aceptado que el móvil de Apple copiaba el aspecto de un smartphone chino de segunda fila. Se trata de la marca Baili y su teléfono 100C que, como podrás ver se parece al iPhone 6 tanto como un smartphone cualquiera se parece a otro. Pues bien, el tribunal ha decidido levantar la prohibición para vender los iPhone 6 e iPhone 6 Plus en Pekín (la orden no afectaba a otros modelos), aunque parece que mantiene la patente de la marca china que data del año 2014.

El argumento de Apple en su defensa aduce que hay 13 diferencias técnicas importantes entre el iPhone 6 y el Baili 100C y que “cualquier consumidor medio puede distinguirlos con facilidad”. Curiosamente, la marca Baili, y compañía Digione a la que pertenece están en bancarrota. La prohibición sobre el iPhone no se estaba ejerciendo porque la apelación de Apple estaba en curso, pero la compañía Baili, incluso sin actividad ya, ha seguido tratando de “apretar las tuercas” a Apple (es lo que se denomina un “troll de patentes”) e incluso ha sugerido que iba a extender su demanda a los modelos más nuevos de iPhone.

Así, la victoria de Apple se queda a medias porque aunque ha conseguido levantar la prohibición sobre su iPhone 6; la patente del diseño del Baili 100C sigue vigente, lo que significa que la compañía puede volver a intentar una demanda similar.

La patente del Baili 100C proviene de marzo de 2014, justo la época en la que empezaron a circular filtraciones del diseño del iPhone 6 que apuntaban ya al diseño de formas redondeadas del nuevo smartphone de Apple. Se cree que Bali podría sencillamente haber copiado el concepto de diseño y lo habría patentado (algo que la compañía niega rotundamente). Lo curioso es que Baili se concentre en denunciar a Apple cuando hay docenas de teléfonos chinos que se parecen mucho más al suyo aunque, como decíamos, se parecen “como cualquier smartphone se parece a otro smartphone”.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias