Apple patenta el iPhone que se convierte en ordenador

Portátil CPU iPhone
La patente Apple muestra un portátil cuya CPU es un iPhone

Apple es una compañía poco amiga de experimentos a la hora mezclar funciones de dispositivos. Sin embargo, tal y como revela AppleInsider, la marca de la manzana ha presentado una curiosa patente que muestra un accesorio a modo de portátil sin electrónica o “headless” que combinado con un iPhone se convierte en un portátil.

La idea recuerda enseguida al teclado y pantalla sin CPU que ofrece HP como complemento a sus smartphones Elite X3 y que lo convierten en un portátil para viajes o para cualquier ocasión en la que quieras escribir o trabajar con más comodidad. La mayor diferencia de la patente de Apple es que en su propuesta, el iPhone que sirve como cerebro para este accesorio, también sirve como trackpad, ya que el smartphone se coloca en un hueco en la misma zona en la que ahora está este elemento en los ordenadores.

La conexión entre el “portátil sin CPU” y el móvil podría realizarse a través del puerto Lightning o mediante un puerto similar al “smart connector” que llevan los iPad Pro. De hecho, en algunos prototipos filtrados del iPhone 7 vimos un conector de este tipo, lo que podría significar que Apple le está dando vueltas a la idea de incorporar una conexión especial para estos accesorios.

Otro elemento interesante del accesorio es que podría incorporar batería y una unidad de gráficos (GPU) separada para aumentar la potencia del iPhone que sirve de CPU, además de las conexiones para otros accesorios. Según AppleInsider, el accesorio podría incluso llevar memoria extra, aunque es evidente que si se empiezan a sumar elementos la idea carece de sentido porque el precio empezaría a acercarse al de un portátil convencional.

¿El concepto del Surface Book en un iPad?

Una de las imágenes que más llama la atención de la patente es la que muestra un concepto distinto, en el que la pantalla es en este caso un iPad, y en el que el resto del portátil hace de teclado y soporte o base. En este concepto sí hay un trackpad y el cuerpo del portátil podría incluir también electrónica extra o incluso darse el caso de que el iPad haga sencillamente de pantalla.

Por supuesto, las imágenes no son más que la patente de una idea que no tiene por qué trasladarse a la realidad y mucho menos en este caso. Y es que como decíamos, Apple no es una compañía muy dada a mezclar conceptos de dispositivos: los iPad son tabletas, los iPhone son smartphones y los portátiles son ordenadores. Esto es lo que ha hecho que Apple no haya querido nunca incluir una pantalla táctil en sus MacBook (de un modo convencional) y que tampoco haya desarrollado un sistema de “convergencia” como tienen Microsoft y en breve Samsung en su Galaxy S8, para convertir el teléfono en un ordenador conectando una pantalla o un teclado. Sin embargo, se rumorea que Apple está trabajando en procesadores derivados de los A10 que equipan los iPhone e iPad que podrían servir de base para nuevos ultraportátiles con arquitectura ARM.

La incógnita, desde luego es si estos ultraportátiles usarían un sistema derivado de iOS, un macOS adaptado o incluso si la idea podrá ser sencillamente ofrecer un accesorio como los mostrados en la patente para tener un híbrido como los móviles convergentes de Microsoft.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias