Qualcomm 205 Mobile Platform, 4G y nueva vida para los móviles sencillos

Qualcomm 205 Mobile Platform
Qualcomm 205 Mobile Platform

Quizá seas de los que opinan que un móvil sencillo no tiene ya ningún sentido en la era de los smartphones. Sin embargo, el inesperado éxito de un móvil como la reencarnación del Nokia 3310 que ha presentado HMD Global en la feria Mobile World Congress 2017 puede ser una señal de que “el teléfono móvil” todavía puede tener una oportunidad como complemento de los smartphones o como alternativa económica para países en desarrollo. Y decimos esto porque hoy Qualcomm ha presentado su nuevo chipset 205 (o nueva “plataforma” como piensa denominar a sus conjuntos de hardware y software que sirve de base a los distintos dispositivos), que busca ser el núcleo de este tipo de móviles “ya no tan sencillos” que tendrán conexiones 4G LTE, soporte para voz vía IP, GPS y muchas otras funcionalidades a un precio muy económico.

Por supuesto, está por ver si los fabricantes de “feature phones” o móviles sencillos son capaces de devolver el interés a este tipo de dispositivos más allá de ser propuestas muy económicas, pero estamos viendo ejemplos que apelan a la estética como el Nokia 3310 o móviles ultra compactos en forma de tarjeta para emergencias, o que sirven para llevar como segundo móvil que puede servirte de linterna, de radio FM o incluso de batería externa para tu smartphone.

Como explica CNET, el nuevo Qualcomm 205 Mobile Platform se basa en un chipset con tecnología de 28 nanómetros (una fabricación mucho menos avanzada que las de los chips actuales que tenen proceso de 14 nanómetros como los Intel Core o incluso los 10 nanómetros de los Snapdragon 835), y tiene dos núcleos a una velocidad de 1,1GHz. El sistema gráfico es el Adreno y puede manejar cámaras principales de 3 MP más una cámara frontal VGA y una pantalla VGA 480p (es decir 640 x 480 píxeles) a 60 fotogramas por segundo. La clave es, sin embargo, que tiene soporte para conexiones LTE (4G) con velocidades de 150 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida, lo que significa que podrías tener un navegador con una velocidad muy decente o incluso usar como módem el terminal para dar una conexión a velocidad razonable a un ordenador. Además, el chipset soporta doble tarjeta SIM, y dispone de conexión NFC, Bluetooth, Wi-Fi, radio FM y GPS.

Así, la nueva plataforma puede adaptarse a smartphones muy básicos o a móviles “no tan sencillos”, aunque está por ver si se crean dispositivos muy económicos cuyo objetivo son los mercados emergentes, o hay fabricantes que se atreven a dar un nuevo interés a estos terminales sencillos, que pueden ser ideales por su resistencia y su elevada autonomía o sencillamente para desconectar de redes sociales. Qualcomm explica que entre los fabricantes que van a emplear su nueva plataforma están marcas como Megafone, Nubia o HiPad; pero desconocemos qué tipo de productos lanzarán y en qué mercados los veremos.

¿Y tú, usarías un móvil sencillo como dispositivo alternativo en ocasiones o no puedes despegarte de tu smartphone?

Lo último en Tecnología

Últimas noticias