El nuevo Surface Book 2 de Microsoft será un portátil más convencional y asequible

Surface Book 2, Microsoft
El Surface Book de Microsoft

Uno de los ordenadores que más ha sorprendido a toda la industria este año es sin duda el Surface Book de Microsoft, el portátil dos en uno de tipo desmontable o “detachable” cuyo teclado se separa de la pantalla para convertirse en una tableta. La clave del Surface Book es, además del diseño con una peculiar bisagra, que la base del teclado incluye batería extra y un sistema gráfico más potente para aumentar el rendimiento en aplicaciones exigentes. Pues bien, parece que Microsoft se ha dado cuenta de que su Surface Book funciona muy bien y prepara ya un Surface Book 2; pero abandonando el concepto dos en uno para ofrecer un portátil propio con la misma potencia pero mucho más económico.

Y es que, el particular diseño “dos en uno” del Surface Book, aunque es muy espectacular e ingenioso, encarece de manera muy significativa el equipo y además genera cierta confusión con respecto a su Surface Pro 4, ya que ambos equipos en realidad se pueden considerar híbridos o os en uno. Por ello, Microsoft va a apostar por un diseño más convencional (aunque quizá sea un diseño con pantalla plegable hacia atrás al estilo de los Yoga de Lenovo). Con este diseño más tradicional, Microsoft podría ofrecer un precio de partida de unos 1.000 dólares que es el que suelen tener otros portátiles de gama alta.

Actualmente, el Surface Book parte de unos 1.400 dólares en su versión más económica y los modelos con procesador Intel Core i7 y la base con sistema gráfico parten nada menos que de 2.400 dólares. Así, aunque es uno de los ordenadores más carismáticos del mercado es un producto muy caro. Se calcula que Microsoft ha vendido unas 500.000 unidades del Surface Book durante el año 2016, lo que es una cifra muy reducida frente a las que suman otros fabricantes de ordenadores de gama alta como Apple. Con el nuevo modelo, se espera que las ventas en 2017 crezcan hasta los 1,2 o 1,5 millones de unidades.

El rumor ha sido difundido por el diario DigiTimes que tiene un historial razonablemente bueno de aciertos con respecto a Microsoft (ya el año pasado fue uno de los medios que predijo el lanzamiento del todo en uno Surface Studio). Se cree que el nuevo portátil de Microsoft tendrá pantalla de 13,5 pulgadas y el resto de características son un misterio todavía. Según Digitimes el anuncio del nuevo portátil está muy cerca y podría incluso hacerse coincidir con el de la nueva versión de Windows Creators Update que se espera sea desvelada esta primavera.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias