Facezam, el “Shazam” de Facebook que puede acabar con tu anonimato

Facezam Shazam rostros
Facezam, el Shazam de los rostros

Es muy probable que conozcas Shazam, la aplicación que es capaz de identificar cualquier canción que estés escuchando en un pub, en una discoteca, en una película o una serie en tan sólo unos segundos. Pues bien, ahora imagina una aplicación con la que haces una foto a cualquier persona y es capaz de reconocerla para mostrarte en segundos su perfil en Facebook. Esta aplicación se llama Facezam, ha sido bautizada como el “Shazam para los rostros” y parece que está lista para salir en breve y acabar con tu privacidad y de paso servir como herramienta perfecta para todo tipo de delincuentes o acosadores que podrán hacer una foto a su vecina o vecino e inmediatamente acceder a su perfil en Facebook.

Tan aterrador como suena, así parece que es, y aún así la aplicación asegura que no viola los términos de privacidad de Facebook (al menos en EEUU, ya que en Europa, por ejemplo, Facebook tiene prohibido usar su tecnología de reconocimiento de rostros) ya que, en realidad, nada te impide pasar horas examinando nombres y perfiles en Facebook cuyas fotos (al menos la de perfil) son públicas.

Así, esta aplicación sencillamente es capaz de acceder a las bases de datos públicas de Facebook para desarrolladores para examinar millones de fotos de perfiles y compararlos con la foto que acabas de tomar o que acabas de elegir. Sus creadores aseguran que pueden conseguir una correspondencia de un 70 por ciento en tan sólo unos diez segundos siempre que, por supuesto, dicha persona tenga un perfil en Facebook.

Lo más curioso es que, según explica The Telegraph, el propio fundador de la app asegura que “Facezam puede ser el final del anonimato en nuestras sociedades. Los usuarios podrán identificar a cualquiera en cuestión de segundos, lo que significa que la privacidad ya no existe en la sociedad pública”. Y es que no sólo podrás hacer una foto de un vecino o de quien quieras en la calle y encontrar su perfil en Facebook sino que podrás hacerlo con fotos extraídas de cualquier lugar, lo que se convierte en una fuente de información de gran interés sobre todo para quienes seguramente no tienen muy buenas intenciones a la hora de utilizarla.

Por suerte, parece que Facebook ya está alerta y podría impedir el uso de la aplicación. Así, asegura que ese tipo de actividad (el cruzar una foto con los millones de perfiles de Facebook) viola los términos de uso de la red social y que ya está dirigiéndose al desarrollador de Facezam para asegurarse de que la app cumple sus normas.

Se supone que la app debería estar disponible a partir del 21 de marzo y, sin duda, habrá que estar atentos para comprobar si ve la luz esta herramienta que tan fácil parece poner nuestra información a cualquier desconocido.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias