Estos son los 10 móviles más vendidos en España

Estos son los 10 móviles más vendidos en España
El mercado en España está muy centrado en gamas asequibles

La compañía de estudios de mercado Kantar World Panel ya ha hecho pública la lista de los diez móviles más vendidos en nuestro país en 2016 y, para la sorpresa de muchos, Huawei ha conseguido que su P8 Lite ocupe el primer puesto, superando a cualquier terminal Samsung, y Apple es sólo cuarta en la lista de los más vendidos. Sin embargo, y a pesar del problema de los Note 7, la marca coreana sigue siendo la más comprada. Y es que, el 24% de los smartphones vendidos en España en 2016 han sido de Samsung, con el Galaxy J5 a la cabeza, alcanzando un 5,7% de las ventas. El Samsung Galaxy J3 y el Samsung Galaxy S6 también se han colado en el top diez, con un 2,1% y un 2% de las ventas, respectivamente.

De cerca le sigue Huawei que ha logrado que su Huawei P8 Lite alcance un 6,2% de las ventas en España. Entre los diez terminales más vendidos también se sitúan el Huawei P9 Lite y el Huawei Y635 ambos con un 2,2% de ventas.

Ranking de los 10 móviles más vendidos en España

BQ, la marca española resiste

En tercer lugar, a pesar de que la compañía española no pasa por su mejor momento por la competencia de las marcas chinas, se encuentra BQ. La marca sigue situándose entre las más vendidas en nuestro país y en 2016 consiguió un meritorio tercer puesto. La marca española cuenta, además, con tres de sus terminales entre los más vendidos: el BQ Aquaris X5, el BQ Aquaris M5 y el BQ Aquaris E5s. Así, un total del 12% de los smartphones vendidos en España durante los últimos doce meses pertenecen a BQ, lo que no está nada mal.

Por su parte, Apple se queda fuera del podio de los más vendidos y se conforma con un cuarto lugar con un 8% de las ventas. Evidentemente, Apple sólo compite en terminales de gama alta, por lo que es razonable que su volumen de ventas sea mucho menor y si hiciésemos las estadísticas por segmentos o por ingresos, seguramente veríamos a la compañía de Tim Cook en una posición mucho más adelantada. La compañía de Cupertino y su iPhone 6s se mantiene, no obstante, entre los 5 más vendidos con un 2,4% de las ventas totales de teléfonos en España en 2016.

España, país de móviles de gama media y asequibles

Como revela el informe de Kantar, nuestro mercado está muy centrado en dispositivos asequibles y que además parece con una tendencia ligera a la baja, por las menores renovaciones de terminales, a pesar de que la penetración de smartphones frente a móviles sencillos es de un 73 por ciento (hace dos años era muy inferior con sólo un 60 por ciento). Además, nuestro mercado evidencia un importante dominio de Android con un 90 por ciento de cuota y un cada vez mayor índice de fidelidad a una plataforma.

En lo que se refiere a la posición de Apple, el analistaLauren Guenther de Kantar Worldpanel asegura que “Aunque Apple es una marca muy deseada, el mercado español tiende a dispositivos de gama media y baja, algo que la marca norteamericana no tiene. Además, la tendencia a permanecer fiel a un ecosistema es cada vez mayor”, a lo que añade, “En regiones como Reino Unido, por su parte, Apple ha logrado su nivel de fidelidad más alto, con el 96% de los anteriores usuarios de Apple reemplazando sus teléfonos por otro iPhone”.

Como decíamos, en su conjunto, las ventas del segmento móvil en España han disminuido un 2% en los últimos doce meses siguiendo así su tendencia a la baja a pesar de la inclusión de novedades llamativas como el lector de huella o la doble cámara.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias