ZTE cancela el smartphone Hawkeye creado con ideas de sus usuarios

ZTE Hawkeye
ZTE Hawkeye

Quizá recuerdes que hace algún tiempo, al fabricante ZTE se le ocurrió la feliz idea de dejar que fuesen sus usuarios y admiradores (de su foros Z-Community) quienes colaborasen para crear un nuevo modelo de smartphone. Finalmente, tras varios concursos de ideas, ZTE definió un terminal, el Hawkeye, que tenía algunas prestaciones curiosas como una trasera adhesiva para poder sujetar el smartphone a una pared o a cualquier elemento para, por ejemplo tomar un autorretrato con comodidad, y un sistema de seguimiento de los ojos.

Este terminal que también se conocía como el Project CSX, finalmente fue presentado hace más o menos un mes y medio, y para decepción de muchos aficionados, sus especificaciones eran bastante poco impresionantes. A ZTE no se le ocurrió además nada mejor que crear una campaña de financiación colectiva en Kickstarter que ha tenido que cancelar porque la recaudación estaba siendo tan baja que dejaba en evidencia a la marca.

Curiosamente, la página de Kickstarter de este Hawkeye seguirá activa, a pesar de que apenas recibe apoyos y de la decisión de cancelarla. Además, ZTE sigue pensando que dejar en manos de aficionados el concepto y las prestaciones de sus smartphones es una buena idea y asegura que va a seguir “pensando distinto, moviendo las fronteras y encontrando nuevos caminos para explorar lo que quieren sus aficionados”. Al parecer, ZTE está repensando todo el asunto y quizá añada las prestaciones del Hawkeye en un dispositivo de gama alta, lo que seguramente sería todavía más arriesgado.

En cualquier caso, ZTE ha frenado a tiempo una idea abocada al fracaso, la del teléfono que presentó para financiación colectiva; pero parece que sigue creyendo que sí ha sido una buena táctica dejar en manos de aficionados y entusiastas el buscar nuevas prestaciones para sus terminales.

Sin embargo, el peligro de todo el asunto (además de que, como se ha visto, no consigue un smartphone que pueda interesarle a mucha gente) es que la imagen que da ZTE es de una compañía falta de ideas. Empresas tan innovadoras como Apple se han mostrado a menudo contrarias a preguntar a sus usuarios qué prestaciones desean en sus productos. De hecho es famosa la frase que se atribuye a Steve Jobs que decía: “si le preguntas a un usuario cómo quiere sea su próximo ordenador sólo te dirá que más rápido y más barato”.

¿Y tú, crees que es buena idea preguntar a los usuarios que desean para su futuro smartphone?

Lo último en Tecnología

Últimas noticias