GPD Pocket, el portátil más compacto con Windows 10 completo

GPD Pocket, el portátil más compacto con Windows 10 completo
GPD Pocket portatil-02

Digamos que eres de los que no quiere usar ni su smartphone ni una tableta cuando viaja, sino un ordenador completo con Windows 10 para trabajar en cualquier lugar sin restricciones como en cualquier PC. Y digamos también que querrías algo realmente compacto para tus salidas de fin de semana, para tomar notas o para cualquier situación en la que necesitas confiar en que estás usando un “ordenador ordenador” y no las apps móviles para iOS, Android o Windows para móviles. Pues bien, si los más compactos ordenadores de 11 o 12 pulgadas no son lo suficientemente compactos, quizá en breve tendrás una alternativa interesante. Se trata del GPD Pocket 7.0, un “Ultra Mobile PC” que puede equipar un Windows 10 completo (o Ubuntu si es tu deseo) y que, como su propio nombre indica, tiene una pantalla de 7 pulgadas pero con resolución Full HD. Además, aunque no es exactamente un ordenador muy potente (lleva un procesador Atom x7-Z8750 de cuatro núcleos a 1,6 GHz), tiene 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, lo que no está nada mal.

El diseño del equipo presume de tener la calidad de un MacBook Air y está construido en aluminio pero, al contrario que los equipos de Apple, está bien surtido de conexiones y tiene un USB de tipo C, una salida de vídeo mini HDMI, conector combinado de auriculares, y un puerto USB 3 de tipo A (es decir, de tamaño convencional). Los creadores del equipo explican que el puerto USB-C puede servir para la carga o para acoplar un hub como los disponibles para los MacBook de Apple y que permite añadir un lector de tarjetas SD y microSD (que no está presente en el GPD Pocket). El peso es de sólo medio kilo y las medidas son de 18 x 10 cm con un grosor de 18,5 mm.

Al lado de un MacBook Air de 11 pulgadas puedes hacerte una idea de lo compacto que es el GPD Pocket

GPD Pocket, ¿el mejor teclado ultra compacto?

Uno de los elementos que, como te puedes imaginar, es crítico en un ordenador tan pequeño es el que tiene que ver con el manejo y la ergonomía del teclado. En el GPD Pocket tienes un teclado más pequeño de lo habitual, pero el espacio se ha tratado de aprovechar al máximo y el fabricante asegura que es más cómodo, por ejemplo que el teclado de una Surface 3 (entendemos que se refiere a la funda con teclado mecánico).

Por otro lado, no tiene un trackpad sino un botón controlador de tipo joystick (de los que se denominan “trackpoint”) como el que suelen equipar algunos ordenadores Thinkpad de Lenovo, de manera que esto le resta manejabilidad, aunque siempre puedes llevar un pequeño ratón para usarlo en una mesa. La batería del equipo es de 7.000 mAh y la autonomía es de 12 horas de funcionamiento (declaradas), la misma que tiene por ejemplo el MacBook Air de Apple.

En cuanto al precio y disponibilidad hay buenas y malas noticias, ya que el equipo es todavía un proyecto que está recaudando financiación en Indiegogo y no se espera que esté disponible hasta el mes de junio. Por otro lado, el precio de partida es muy atractivo, 399 dólares, y un suculento ahorro para los que se arriesguen a comprarlo por adelantado ya que se afirma que en la calle costará 599 dólares (aunque en este caso parece un poco exagerado).

Lo último en Tecnología

Últimas noticias