San Valentín: 9 Consejos para triunfar con las apps para ligar

San Valentín: Apps para ligar
Citas online consejos

Si no tienes pareja, es posible que con la llegada de San Valentín te hayan entrado prisas por conocer a alguien con quien tener una relación especial, o sencillamente quieres ampliar tu círculo de amistades y tener citas para divertirte sin compromiso. Pues bien, si te decides a usar una de las 7 apps para ligar en San Valentín que te hemos recomendado hoy mismo, conviene que tengas en cuenta algunos consejos que te darán muchas más posibilidades de conseguir que alguien se interese por ti a través de estas aplicaciones.

1.- Ligar en las apps no es fácil, igual que en la vida real

Lo primero que debes saber es que las apps o las redes sociales para tener citas o encontrar pareja son como la vida misma, de manera que tu éxito para interesar a otras personas depende de tu físico, tu simpatía, circunstancias materiales (por decirlo de una manera suave) y, por supuesto, tu perseverancia y voluntad. Dicho esto, está claro que la ventaja de las citas a través de apps es que puedes llegar a un número mucho más elevado de personas que te puedan interesar o las que puedas parecer interesante que las que habitualmente conoces en la vida real. En cualquier caso, las estadísticas de las apps indican que el índice de rechazos es el mismo que en la vida real, unas 12 coincidencias casi por cada 1.000 rechazos.

Por ello, quizá lo primero que debes tener claras son tus expectativas y ser consciente de que las apps no hacen sea fácil ligar y mucho menos para quienes buscan algo muy concreto. Esto es algo que sucede tanto entre mujeres como hombres, y sólo tienes que ver el tipo de perfiles que más populares se hacen entre unos y otros para comprobar que, si eres jóven y con un físico muy atractivo lo tendrás muy fácil (como en la vida real, vamos); pero si eres de una edad más avanzada y con un físico no muy especial, no esperes tantos contactos (y mucho menos de personas más jóvenes o con un físico mucho más atractivo), aunque sí que puedes encontrar personas muy interesantes o afines a tus aficiones y gustos.

2.- Todo el mundo miente… pero mejor sé sincero/a

Otra de las cosas que rápidamente aprenderás es que en estas redes la realidad suele estar bastante endulzada, por decirlo de alguna manera. Si rondas los 40 años verás que muchos perfiles que indican 41 años suelen tener casi 50 y los que ponen 45 verás que en su mayoría superan los 55. Los perfiles de gente más joven, entre 25 y 35 suelen ser más ajustados a la realidad en lo que respecta a la edad; pero los separados y separadas son a veces personas casadas, y los fumadores ocasionales seguramente no lo son tanto. Así, si en redes sociales “normales” la gente se esmera en dar una visión mejorada de uno mismo, en las que tienen que ver con citas esta situación se exagera todavía más y debes asumir es que casi todo el mundo miente, mucho o poco en estas redes sociales. De hecho, lo habitual cuando hay una coincidencia es que las primeras charlas incluyan confesiones como la edad, el verdadero estado civil.

3.- Cuidado con las las fotos de perfil, son tu “escaparate”

Igual que lo que sucede con la información de los perfiles, las fotografías de estas redes y apps son también material para una tesis doctoral. Por lo general, al cabo de un tiempo te cansarás de ver fotos exageradamente retocadas o las que los usuarios ponen y que claramente se ve que son de hace bastantes años (algunos no tienen pudor y suben fotos con la fecha sobreimpresa de hace casi una década). Del mismo modo, verás cómo hay perfiles en los que hay una disparidad exagerada en las fotos, de manera que puedes imaginarte que el aspecto real se acerca más a las “peores” que a las mejores. Por supuesto, vas a encontrar de todo, desde perfiles en los que no se ha tenido el más mínimo cuidado en las fotos, pasando por fotos de estudio y todo tipo de poses exageradas, escotes, abdominales, traseros de gimnasio…

4.- Consejos para tus fotos

Nuestro consejo es que pongas fotos reales, en las que salgas bien, evidentemente; pero evita las que tienen un retoque excesivo, las que están muy quemadas o en las que simplemente no se te ve. Por otro lado, todo el mundo tiene la tentación de poner fotos en actividades llamativas como haciendo surf, practicando deportes extremos, en la montaña, en la nieve… nuestro consejo es que pongas las que realmente sean tus aficiones. No sirve de nada que pongas una foto de aquel día que fuiste al gimnasio o a correr si no es una actividad que realmente realizas, porque puedes confundir a quienes te visitan: algunas personas pueden sentirse atraídas por esas actividades, pero a otras les puede generar rechazo porque quizá buscan una pareja más tranquila.

Si quieres tener más visitas a tu perfil, pon al menos dos o tres fotos en las que se vea tu rostro y algunas en las que estés de cuerpo entero. Evita las poses exageradas y que muestren demasiado, salvo que busques un tipo de candidata o candidato determinado, y evita también gestos demasiado habituales como la boca en forma de beso (los “morritos”), las manos en uve y otros que quizá son admitidos en gente muy jóven pero que quedan algo ridículos en personas de 30 años o más. Si tienes un físico agraciado, intenta no ser demasiado explícito o demasiado presumido o presumida: está bien que en una o dos imágenes se vea que tienes un cuerpo estupendo, pero cinco fotos con el escote apretado o en bikini, o tres fotos de tus abdominales de gimnasio ante el espejo pueden hacer que muchos y muchas pulsen el aspa o deslicen inmediatamente hacia la izquierda.

5.- Consejos para tu perfil

Otro de los elementos clave a la hora de relacionarse en redes sociales o apps de citas es tu perfil. Si no explicas nada, inmediatamente dejas claro que eres demasiado perezoso para escribir o que tienes demasiada seguridad en tu aspecto físico. Por otro lado, es importante definir cómo eres, tu situación, tus gustos o aficiones o el tipo de personas que te atraen de una manera lo más creativa posible. En las redes verás de todo: desde quienes ponen una frase o una palabra hasta quienes escriben un tratado sobre el amor y las relaciones. Nuestro consejo es que no te extiendas demasiado y que intentes explicar lo que te gusta o lo que no toleras de modo simpático, ya que algunos perfiles directamente parecen decir “no te acerques”, lo que ciertamente no invita a darle al corazoncito. Por supuesto, si pones faltas de ortografía o escribes “con la k” estás dejando claro el tipo de persona que eres y a la que buscas (es increíble comprobar cuántos perfiles dicen buscar personas con cierta cultura con una descripción casi ilegible y llena de atentados contra la gramática).

En general es un buen consejo que seas mínimamente sincero, tanto en ti perfil como en tus fotos, ya que si la cita en persona llega o incluso si consigues algo más, las mentiras van a durarte muy poco.

6.- Cuidado con los perfiles falsos, entrenadores personales, modelos en Instagram…

Uno de los problemas de las redes sociales de contacto o de estas apps para hacer amigos o tener citas, es que hay siempre algunos o muchos que las aprovechan para promocionar sus servicios como entrenador o entrenadora personal, sus perfiles en Instagram, servicios de compañía o sexo online, e incluso sencillamente ciberdelincuentes que buscan infectar tu ordenador o móvil para exigir después un rescate.

De momento son fáciles de detectar ya que normalmente no se esmeran a la hora de crear perfiles y usan fotos de modelos o claramente provocadoras. Es habitual que los nombres de estos perfiles falsos no se correspondan a nuestro país y los lugares de estudios tampoco, de manera que si encuentra a una mujer excepcionalmente joven y bella para la edad anunciada, con sólo una foto y sin apenas información y que ha estudiado en una universidad extranjera, desconfía. Muchas de ellas solicitan una dirección de correo para contactar a la que te enviarán un enlace para que caigas en la trampa e instales el virus correspondiente que puede estar camuflado como una foto, un vídeo, etc. La mayoría de las apps tienen herramientas para bloquear o denunciar perfiles, de manera que si ves algo claramente extraño (enseguida lo entenderás cuando veas un perfil que dice tener 45 años y parece de 20 y modelo profesional), puedes reportarlo.

7.- Apps para ligar: el arte de chatear

Es posible que creas que tienes una buena conversación, dotes para relacionarte en el cara a cara, o para resultar más o menos simpático o seductor en el trato en persona. Pues bien, en el mundo de las apps y redes sociales de citas solo hay dos factores de los que dependerá tu éxito: tu habilidad para elegir tus fotos y para elaborar tu descripción y, sobre todo, tu “arte” a la hora de chatear. Y es que, por mucho que creas que eres simpático y agradable en el cara a cara, si eliges mal tus fotos o tu descripción perderás muchos contactos o “match”, y aunque tengas muchos, si después no eres capaz de resultar interesante en los chats es poco probable que consigas tener una cita en persona. Por otro lado, está el hecho de que en algunas redes o programas, puedes tomar la iniciativa e iniciar tú la charla en cuyo caso, cuenta también lo decidido o insistente que seas, aunque si lo eres demasiado es posible que te bloqueen o incluso que denuncien tu perfil.

En cualquier caso, si quieres tener cierto éxito es interesante que antes de decir un “Hola qué tal”, examines bien el perfil de la persona a la que vas a contactar y pienses bien cómo presentarte: puedes aludir a aficiones comunes, a algún comentario interesante de los que hace en su perfil, etc. Evidentemente, como en el trato cara a cara, no hay reglas fijas, pero ten en cuenta que cuando llevas un tiempo en una de estas redes sociales no tienes muchas ganas de contestar otro “hola qué tal”.

8.- Se activo

Salvo que seas joven y tengas un físico extraordinario, es poco probable que empieces a tener oportunidades o coincidencias si no tomas un poco la iniciativa. En el caso femenino, es importante que el “book” de fotos exprese realmente la imagen que deseas dar de ti y también es muy importante que incluyas descripción de tus gustos, tus intereses o del tipo de persona y de relación que buscas.

En el caso de los hombres, es muy importante que trates de contactar con las candidatas que te hayan gustado, si es que el sistema te lo permite (algunas apps como Tinder no permiten el contacto hasta que se da la coincidencia) y que, como decíamos, trates de ser original porque, como te puedes imaginar, las usuarias más populares tienen su bandeja de entrada repleta. Siempre puedes probar con algo más espontáneo como “¿qué tal ha ido día?”. Por supuesto, no te ofendas si tu mensaje no tiene respuesta ya que es lo más habitual.

9.- Tómatelo como un juego

Quizá el mejor consejo que se puede dar a alguien que comienza con estas apps es que seas paciente y te lo tomes como un juego. Si eres un hombre que busca nuevas amigas, encontrar pareja o tener citas, debes entender que es complicado que consigas muchas coincidencias y es probable que la mayoría ni siquiera terminen en una cita en persona. Ten en cuenta que los perfiles femeninos reciben muy numerosas solicitudes de hombres que sencillamente intentan abordar al máximo número de candidatas por lo que, muchas no pueden prestar demasiada atención a sus candidatos o incluso muchas usan estas apps como un modo de validación o para mejorar sus autoestima sencillamente, sin que tengan interés verdadero en llegar a una cita en persona, salvo claro que encuentren a alguien que realmente les convenza. En el caso de las mujeres, la actitud suele ser muy pasiva, lo que en muchas ocasiones atrae sencillamente a quienes se pueden interesar por la parte física, que sigue siendo uno de los elementos clave en estas apps en las que para elegir sólo puedes ver las fotografías y una breve descripción de los usuarios.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias