Windows 10 Creators Update: así funciona el nuevo modo de juegos

Modo Juegos Windows 10
Modo Juegos Windows 10

Si eres aficionado a los juegos y usas un ordenador con Windows 10, es posible que hayas leído la noticia que se filtró hace un par de días y que señala que Microsoft está preparando un modo de juegos para su sistema operativo que se supone mejorará de manera notable el rendimiento de tu ordenador cuando estés usando este tipo de aplicaciones.

Pues bien, si eres de los que están inscritos en el programa de pruebas “Windows Insiders”, ya puedes encontrar esta característica en la última versión o “build” (15019) distribuida por la compañía y que se supone estará incluida en la actualización Windows 10 Creators Update que saldrá en primavera. ¿Y cómo funciona este modo de juegos para hacer que el ordenador consiga un mayor rendimiento?

Como quizá sepas, una de las cosas que son capaces de hacer los ordenadores es manejar muchas aplicaciones al tiempo y muchos “servicios” o procesos que pueden estar funcionando en segundo plano para que cuando se necesiten estén disponibles. Esto hace que el ordenador, el procesador y el sistema operativo, tengan que estar “pendientes” de todos estos procesos para que todo funcione de la manera más fluida.

Sin embargo, cuando usas un juego, lo ideal es que el ordenador no se comporte como un ordenador sino como una consola, que como quizá puedes suponer no está pensada para usar más que una aplicación (un juego) al tiempo, lo que hace que toda la potencia del sistema y el hardware se concentren en proporcionar el máximo rendimiento. Así, como explica Microsoft, el modo de juegos de Windows 10 reserva parte de los hilos (o los procesos) del ordenador para el juego y el resto quedarán disponibles para el sistema. De este modo, el sistema dirigirá toda la potencia del sistema gráfico para el juego y se asegurará de que el rendimiento del procesador no se inhibe por los procesos que puedan estar en segundo plano.

Y bien, ¿cuánta potencia puedes ganar con este modo de juegos? Pues parece que por el momento no es demasiada y se cree que en principio la ganancia será de entre un 2 y un 5 por ciento en velocidad de fotogramas, dependiendo claro, del juego y de la configuración de tu equipo. Sin embargo, lo importante no son sólo los fotogramas por segundo que puedas ganar, sino la consistencia en el rendimiento que obtendrás, lo que evitará las pérdidas esporádicas de fluidez que pueden arruinar la experiencia en títulos de mucha acción.

¿Cómo se activará el modo juegos de Windows 10?

Según se ha sabido hoy por las versiones que manejan los “Insiders”, habrá dos maneras de activar este modo de juegos. El primero consistirá en acudir a la nueva sección “Juegos” que aparecerá en los ajustes de Windows 10 en la que podrás activarlo. Además, cuando estés usando un título compatible con el ajuste podrás emplear el atajo “Tecla Windows + G” que desplegará la barra de juegos en la que podrás activar este nuevo modo para el juego que estás utilizando.

Por supuesto, esta característica está todavía en desarrollo y Microsoft admite que hay cuestiones que debe abordar como el hacer compatible el modo con tareas relacionadas con los juegos como puede ser la emisión del juego para retransmisiones en streaming.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias