Noruega dice adiós a la radio analógica

Noruega dice adiós a la radio analógica
Radios antiguas

Dependiendo de tu edad o de tus costumbres, es posible que la noticia de que un país entero elimine la radio, aunque sea la analógica, te parezca un sacrilegio o algo que vas a echar tan poco de menos como el teletexto o la televisión analógica, que dejó de funcionar hace ya 7 años en nuestro país. Pues bien, Noruega se ha convertido hoy en el primer país que va a eliminar las emisiones analógicas de frecuencia modulada (la radio FM tradicional) para dejar únicamente las que funcionan mediante emisión digital DAB. El “apagón analógico” de esta radio FM se producirá de manera progresiva a partir de hoy hasta finales de año y, además de emisoras en formato digital, las emisoras locales que lo deseen podrán seguir emitiendo con el sistema anlógico. La medida está siendo muy polémica y parece que tiene la oposición de casi el 70 por ciento de la población. Entre otras razones, está el hecho de que el parque automovilístico de Noruega no es demasiado moderno y, por ejemplo, sólo un tercio de los automóviles (alrededor de un millón) cuentan con una radio compatible con el sistema digital.

Según el Ministerio de Cultura de Noruega, que es el que ha tomado la decisión de eliminar la radio FM, los costes de mantener la radio analógica se ha vuelto poco razonables. Las razones de estos costes se encuentran en la orografía montañosa del país y lo dispersa que se encuentra la población. Por un precio 20 veces inferior, el ministerio asegura que el sistema DAB ofrece mejor calidad de sonido y muchos más canales a elegir (más de de 20 frente a los cinco que se ofrecen en radio FM).

Radio DAB ¿compatible con mi smartphone?

Por otro lado, si lo que te estás preguntando es si tu smartphone con radio FM soporta este tipo de radio, lo más seguro es que no, ya que la mayoría de los modelos con radio pueden sintonizar emisiones FM, pero no emisiones DAB (aunque hay algunas excepciones como los Stylus 2 de LG). Así, la opción que tendrán en Noruega será escuchar emisiones en streaming con su tarifa de datos (como tienen que hacer, por ejemplo los usuarios de iPhone o de cualquier otro móvil que no tenga radio).

Si eres aficionado a la radio, la próxima vez que compres un transistor recuerda optar por uno compatible tanto con FM analógica como con el sistema DAB. Puedes encontrarlos a precios bastante asequibles en tiendas de electrónica y en Internet y algunos como este de Philips tienen hasta un aspecto ideal para los más nostálgicos.

DAB, en España con sólo un 20 por ciento de cobertura

Por otro lado, en España el despliegue de la radio digital no está todavía muy desarrollado, con una cobertura de sólo el 20% y centrada en las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid, aunque de momento no parece que en nuestro territorio esté en cuestión la supresión de las emisiones FM analógicas. Otros países como Reino Unido parece que van a esperar a que al menos un 50 por ciento de la audiencia use el sistema digital antes de plantearse el cambio, y en Alemania el gobierno tenía planes para eliminarla en 2015; pero estos han sido cancelados por el parlamento.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias