El iPhone cumple 10 años y Apple asegura que le quedan muchos años de innovación

El iPhone cumple 10 años y Apple asegura que le quedan muchos años de innovación
Phil Schiller iPhone-01

Parece que fue ayer, pero hoy hace justo 10 años que Steve Jobs anunció en San Francisco el iPhone original, el primer dispositivo multi táctil de la compañía en el que aseguraba había estado trabajando dos años y medio y que combinaba las funciones de reproductor musical (como sus populares iPod), un navegador para Internet y un teléfono móvil. Nadie en la industria niega que el iPhone ha sido un producto revolucionario que ayudó a establecer el concepto de los smartphones modernos; pero 10 años después, el mundo se plantea si Apple puede volver a repetir éxitos de innovación como su teléfono, que es el producto del que dependen más de la mitad de sus ingresos y que en 2016 ha sufrido los primeros descensos en las ventas. Por supuesto, Apple ha lanzado estos años otros productos como el iPad o los relojes Apple Watch; y aunque ninguno ha tenido el impacto del iPhone, Apple asegura en una entrevista que muchas de las innovaciones que se han introducido en las últimas generaciones del móvil son más importantes incluso que las que se dieron con los primeros modelos.

Steve Jobs en un momento de la ya “mítica” introducción del iPhone original hace 10 años.

Las declaraciones de Apple vienen de su máximo responsable de marketing, Phil Schiller, que en una entrevista en el sitio web Backchannel repasa algunos de los momentos clave antes del lanzamiento del iPhone y en su posterior evolución. Schiller asegura que los cambios en las capacidades las cámaras son casi tan importantes como, por ejemplo la llegada de la App Store y la apertura del iPhone a los desarrolladores de apps.

El iPhone original tenía una pantalla de sólo 3,5 pulgadas y ni siquiera tenía conexión 3G; pero su interfaz multi táctil y su manejo intuitivo iniciaron la revolución que establecería el concepto de los smartphones modernos.

Y es que quizá recordarás que no fue hasta la introducción de iOS2 (llamado iPhone OS2 por entonces) cuando Apple admitió por fin las aplicaciones nativas de terceros y estrenó la App Store. Hasta entonces, las únicas aplicaciones nativas eran las incluidas de serie por Apple y los usuarios estaban relegados a usar las llamadas “aplicaciones web”, creadas basándose en HTML 5 y que requerían conexión a Internet para funcionar. En la entrevista, Phil Schiller desvela que la discusión de si debía hacerse del iPhone un sistema abierto o uno cerrado surgió incluso antes de que se presentase el iPhone original; pero Apple sabía que no iba a llegar a tiempo para tener concebido y desarrollado su sistema abierto con soporte para las aplicaciones de terceros y todo lo conlleva como la propia tienda o los mecanismos de revisión y aprobación de las apps.

2016 ha sido el primer año en el que las ventas del iPhone han sufrido un descenso con respecto a periodos anteriores, por lo que algunos señalan que Apple necesita encontrar otros dispositivos o tecnologías que eviten su excesiva dependencia de un único producto.

Apple: “quedan muchos años de innovación en el iPhone”

Por otro lado, en cuanto al futuro del iPhone y las críticas por no haber lanzado otro dispositivo igual de revolucionario, Phil Schiller asegura que otros pierden muchas oportunidades pensando en “otras cosas” cuando hay todavía mucha innovación por llegar en los smartphone: “todo el mundo tiene una opinión en este punto”, explica Schiller, “pero es posible que estemos sólo en los primeros minutos del primer periodo del juego. Creo que este producto es tan grande que tiene muchos años de innovación por delante”.

El iPhone 8 será presentado en otoño con un diseño “todo pantalla” y Apple espera que sea tan revolucionario como el original

Por el momento, como decíamos, Apple ha lanzado otras innovaciones importantes en estos 10 años como los iPad o el Apple Watch, ha sabido popularizar el asistente de voz Siri (aunque fue una tecnología originalmente adquirida) o los lectores de huella dactilar y ha introducido algunos elementos menores como las pantallas sensibles a la presión o la segunda pantalla de sus ordenadores MacBook Pro. Sin embargo, se espera que con motivo de este décimo aniversario, Apple lance un iPhone 8 de diseño revolucionario “todo de cristal” que se dice podría tener pantalla curva que rodea los laterales y sin botón de home. Este iPhone 8 se espera para el mes de septiembre junto con dos iPhone 7s similares al actual y hasta entonces, las previsiones de ventas del iPhone 7 no son tan optimistas como se esperaba y se dice que Apple ha reducido en un 10 por ciento los encargos de componentes para acomodar la fabricación a la menor demanda.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias