Synaptics desvela un sistema doble con huella dactilar y reconocimiento facial

Lector de huella de Synaptics
Lector de huella de Synaptics

Quizá ya sepas que Synaptics es uno de los fabricantes de lectores de huella dactilar que tiene más avanzadas tecnologías de escáner y que ha anunciado recientemente un nuevo modelo que puede ir bajo el cristal frontal del smartphone y no en un botón separado, lo que hará que en breve veamos teléfonos con lector frontal pero sin botón alguno. Pues bien, hoy Synaptics ha anunciado un nuevo hito en seguridad biométrica y que puede ser igual de importante ya que se trata del primer sistema que combina reconocimiento facial con la lectura de la huella. Este doble sistema sirve para aumentar la seguridad en transacciones o tareas críticas y para hacer más cómodo el desbloqueo en situaciones en las que puede ser más conveniente un método que el otro (por ejemplo cuando llevas guantes).

El nuevo sistema de reconocimiento dual, llamado “fusion engine” ha sido desarrollado en colaboración con KeyLemon, una compañía especializada en reconocimiento facial, y combina autenticación con distintos parámetros biométricos que harán más difícil engañar al sistema, ya sea con una huella falsa o con fotos o vídeos que puedan tratar de confundir al reconocimiento facial. El sistema emplea inteligencia artificial precisamente para detectar los movimientos de la cabeza y el rostro, así como los parpadeos, que se combinan también con los datos del lector de huella para determinar con mayor seguridad que se trata del usuario.

Según Synaptics, otra de las claves de la nueva tecnología es que en un futuro puede usar otros factores de autenticación u otros datos, a medida que mejoran las capacidades de los sensores. Así, los teléfonos pueden ya usar otros métodos complementarios como el reconocimiento de voz, y los lectores de huella podrían incluir sensores que detectarán el riego sanguíneo o incluso el oxígeno en sangre para determinar que se trata de un dedo de una persona viva y no una huella falsa creada, por ejemplo, a partir de un molde.

Como sabes, se cree que Samsung incluirá ya en el Galaxy S8 un lector de huella bajo el cristal y, ya en el Note 7, el fabricante incorporó un escáner de iris, lo que significa que es muy probable que ambos métodos se combinen también en los nuevos terminales de Samsung, que tradicionalmente han presumido de tener la seguridad como unos de sus puntos fuertes con el software Knox.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias