Facebook marcará con un aviso las noticias potencialmente falsas

Facebook marcará con un aviso las noticias potencialmente falsas
Noticias Flasas Facebook apertura

Quizá estés al tanto de la polémica que ha rodeado a Facebook en las últimas semanas por lo que tiene que ver con las noticias falsas o interesadas, que dado que la red social no controla (ya que no revisa la veracidad de las noticias que publican usuarios o páginas) en ocasiones pueden extenderse por la red social sin control alguno. Las noticias falsas o escandalosas pueden además hacerse más virales ya que son muchos quienes las comentan o comparten, lo que hace que tengan aún más visibilidad en Facebook. El asunto ha llegado a tal nivel de preocupación en EEUU que algunos señalan que la victoria de Donald Trump ha podido estar muy influenciada por estas noticias falsas en Facebook (acerca de su rival Hillary Clinton). Por ello, tras anunciar distintas medidas de control, Facebook ha desvelado hoy que añadirá indicadores o marcas que avisan de que una noticia es potencialmente falsa ayudándose de distintos medios de prestigio y organizaciones internacionales.

Según ha explicado Facebook, el sistema será similar a los avisos que puedes encontrar en Wikipedia y que te alertarán con una señal de peligro y la frase: “puesto en duda o en disputa por verificadores de hechos de terceros”. Además, cuando vayas compartir una de estas noticias que han sido marcadas como potencialmente falsas, incorrectas o interesadas, Facebook te avisará de nuevo de que la historia que vas a compartir ha sido marcada como en disputa por estas organizaciones que velan por la veracidad de las informaciones.

Evidentemente, esta medida puede entrar en un terreno delicado, porque podría entenderse como una medida de censura para noticias o comentarios que puedan tener una parte de opinión honesta del tipo o tendencia que sea, por lo que Facebook ha asegurado que sólo busca marcar los abusos o mentiras más flagrantes. Así, Adam Mosseri, vicepresidente de la división de noticias de Facebook ha señalado: “no queremos meternos en las áreas grises de la opinión. Nos estamos enfocando con este trabajo en lo peor de lo peor, claros engaños que se comparten de manera intencionada, normalmente por spammers y con un interés financiero”.

En Facebook tú también podrás denunciar una noticia falsa

Para llamar la atención sobre posibles noticias falsas, los usuarios tendrán también la posibilidad de informar o denunciar si ven una noticia que creen que es falsa, aunque se usarán también tecnologías de inteligencia artificial que serán capaces de detectar si una noticia puede ser también potencialmente falsa, para después ayudarse de las organizaciones de verificación que emitirán un juicio más preciso.

Aunque Facebook ha tratado de mantenerse al margen de la información verdadera o falsa que fluye por la red social, el propio Mark Zuckerberg ha admitido que tenían la responsabilidad de tomar medidas para evitar la potencial inundación de noticias falsas y engaños que pueden campar a sus anchas sin control en un sitio como Facebook. Así, Zuckerberg ha declarado:

“Facebook es un nuevo tipo de plataforma diferente a cualquier otra que hayamos tenido antes. Pienso en Facebook como una empresa de tecnología, pero reconozco que tenemos una responsabilidad mayor que crear tecnología a través de la cual fluye la información. Aunque no escribimos las noticias que leemos y compartimos, también reconocemos que somos más que un distribuidor de noticias. Somos un nuevo tipo de plataforma para el discurso público, lo que significa que tenemos un nuevo tipo de responsabilidad para permitir que la gente tenga las conversaciones más significativas y para construir un espacio donde la gente pueda ser informada”

Lo último en Tecnología

Últimas noticias