¿El iPhone no es tan seguro como parece?

¿El iPhone no es tan seguro como parece?
Los iPhone están reconocidos como los móviles más seguros

Se puede decir que está aceptado en la industria el hecho de que los iPhone son los smartphones más seguros del mercado. Apple se toma bastante en serio cualquier agujero de seguridad, revisa una a una las apps que se ponen a disposición en su tienda y todo el sistema ha sido concebido para que no haya fugas de datos o entrada de malware y  para que nadie pueda acceder al móvil o a su contenido sin permiso. Pues bien, a pesar de lo mucho que Apple cuida la seguridad de su smartphone, cada cierto tiempo leemos noticias de vulnerabilidades, grietas o posibles errores como los que han sido encontrados en las últimas versiones de iOS (10.1 y 10.1.1) que podrían permitir acceder a un dispositivos de Apple a pesar de que tenga activo el bloqueo “Activation Lock” que sirve para inutilizar un móvil que haya sido robado o perdido.

bloqueo-activacion-iphone

La primera brecha de seguridad ha sido descubierta por el investigador de seguridad Hemanth Joseph, que a pesar de su escasa experiencia con iOS ha sido capaz de saltarse el bloqueo de activación. Este experto, sin querer compró un iPad en eBay que venía con este bloqueo y en lugar de de pedir el desbloqueo al vendedor decidió probar algunos trucos por su cuenta. Reinició el iPad y cuando le pidió conectarse a una red Wi-Fi eligió “otra” e introdujo miles de caracteres en el campo de nombre hasta que el iPad se bloqueó (el campo no estaba preparado para una cadena tan larga y el programa dió un error), a partir de este error, combinando el desbloqueo que realiza la funda smart cover (que activa el iPad al abrirla), el investigador logró llegar a la pantalla de inicio y ha documentado todo el proceso para conocimiento público.

Por suerte este procedimiento no funciona ya en iOS 10.1.1. Sin embargo, otro investigador, Benjamin Kunz Mejri, de Vulnerability Lab, ha logrado  saltarse el bloqueo Activation Lock usando un método similar en la última revisión y acceder a la pantalla de inicio, pero sólo durante un breve periodo de tiempo, aunque asegura que este acceso podría prolongarse de manera sencilla.

iPhone robado

En cualquier caso, lo que prueban ambas vulnerabilidades es que el bloqueo de activación puede ser omitido con relativa facilidad, al menos en los iPad y en las circunstancias que muestran ambos expertos en seguridad. De momento, se desconoce si hay algún truco similar en los iPhone, pero te puedes imaginar que todos los expertos de seguridad de Apple y aficionados están continuamente buscando un punto débil en el teléfono más apetecido por los ciberdelincuentes y amigos de lo ajeno (que evidentemente también ponen mucho interés en romper la seguridad del iPhone).

Lo último en Tecnología

Últimas noticias