La ausencia de conclusiones sobre la causa de las explosiones del Note 7 sigue afectando a la filial del fabricante coreano

Samsung SDI, fabricante de las baterías del Note 7 no consigue remontar su crisis

Samsung SDI, fabricante de las baterías del Note 7 no consigue remontar su crisis
Bateria Samsung SDI vehiculo electrico-04

Seguro que recuerdas muy bien el problema que ha tenido Samsung con los Galaxy Note 7 que ha tenido que retirar del mercado y de los que todavía se desconoce la causa de sus incendios repentinos. Los primeros indicios apuntaban a las baterías del smartphone como las causantes, aunque después se barajaban otros elementos como el controlador del voltaje de ésta ,o la propia forma del terminal que deformaba la batería hasta causar la ruptura de las celdas. En cualquier caso, aunque parece que la reputación de Samsung no ha salido tan mal parada como podía esperarse del episodio, el hecho de que los primeros indicios apuntasen a las baterías de SDI (la división de baterías de la propia Samsung) ha hecho que esta filial de Samsung quede muy tocada, a pesar de que después se comprobó que los Note 7 con baterías de otros suministradores también se incendiaban. Y es que según informa hoy Reuters, aunque SDI ha conseguido conservar a algunos de sus clientes clave como Apple, el problema de los Note 7 ha hecho descender un 20 por ciento la valoración de SDI sin que haya conseguido recuperarse posteriormente.

Según la información, un empleado de SDI ha declarado: “desde la primera operación de recogida, hemos tenido muchas consultas de actuales clientes, incluyendo a Apple que nos preguntaban por la seguridad de las baterías que usan en sus productos. Nosotros también nos cuestionamos si deberíamos haberlas hecho de este modo [las baterías del Note 7] o si quizá había otros modos.” Los analistas creen que en la situación actual, SDI puede mantener a sus clientes actuales, pero va a tener problemas para captar nuevos.

samsung-sdi-bateria-curva

Samsung SDI, la división de baterías de la compañía coreana, tiene una cuota de nada menos que un 25 por ciento en pequeños dispositivos como smartphones, pero desde hace tiempo se está tratando de expandir a otros mercados como el del automóvil, para el que ha anunciado ya una hoja de ruta de productos impresionante, señalando que en 2017 tendrá baterías que dotarán de 500 kilómetros de autonomía a los vehículos eléctricos y que alcanzarán los 700 kilómetros antes de 2020. Según Reuters, algunos de los clientes de Samsung en este sector han comentado que “las baterías afectadas son totalmente distintas al producto que ellos utilizan, de manera que el problema no les ha afectado, pero no están contentos”.

Por último, resulta bastante intrigante el hecho de que Samsung no haya dado todavía una respuesta clara sobre la causa de las explosiones de los Note 7. El problema según el fabricante y los expertos es complejo porque hay muchos factores implicados y la compañía quiere asegurarse de que esta vez da con la clave, entre otras cosas porque es fundamental para que el público confíe en nuevos productos como los Galaxy S8 que se esperan para el mes de febrero o marzo. Además, por el bien de Samsung SDI, también es importante que la compañía despeje cualquier sombra de duda sobre su tecnología de baterías y que como puede verse sigue afectando a la filial.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias