Las recomendaciones son voluntarias de momento y se centran en evitar el acceso a funciones que puedan distraer al conductor como ver fotos o escribir mensajes

Las autoridades de EEUU piden que los smartphones incluyan un modo de conducción que evite distracciones

Las autoridades de EEUU piden que los smartphones incluyan un modo de conducción que evite distracciones
Conducción y smartphones, mala mezcla

En los últimos años hay un elemento que causa cada vez más accidentes de circulación y no es el alcohol sino el uso de los smartphones. Y es que si en los 90 nos distraíamos al volante hablando por teléfono, ahora el asunto es todavía peor porque los usuarios se empeñan en leer sus mensajes, manejar las aplicaciones de mapas o incluso se atreven a jugar mientras conducen. Por ello, la administración de seguridad en el tráfico por autovías de EEUU ha propuesto una serie de recomendaciones a nivel federal cuyo objetivo es tratar de que los fabricantes de smartphones tomen medidas para ayudar a reducir las distracciones al volante con los smartphones. Las recomendaciones son voluntarias y se centran en que los desarrolladores y fabricantes como Apple integren un modo de especial para el automóvil con una interfaz simplificada y que prevenga al usuario de llevar a cabo acciones que no tengan que ver con la conducción como escribir mensajes de modo manual, así como ver fotos o vídeos que no tengan que ver con esta actividad y que puedan distraer.

Este modo de conducción no se activaría si el móvil ya está emparejado con un sistema de entretenimiento en el vehículo (un sistema de tipo Android Auto o CarPlay que ya restringen lo que el usuario hace y permiten manejar las opciones con los mandos del volante y la voz), y además habría funciones que no se inhabilitarían como las del acceso a los mapas o a los servicios de emergencia.

La autoridad que ha publicado estas recomendaciones explica que se pueden buscar mecanismos automáticos que detecten que el smartphone está siendo utilizado mientras se conduce, pero hasta que estos se refinen lo suficiente, será el usuario quien deba activar este modo de conducción, de manera que queda a elección del conductor lo que no parece muy efectivo.

Según esta administración de seguridad en el tráfico de EEUU, las distracciones fueron la causa del 10 por ciento de los accidentes mortales, del 18 por ciento de los accidentes con heridos y del 16 por ciento del total de accidentes en el año 2014, el último del que la institución tiene datos. Durante dicho periodo, estas distracciones han sido causa de 385 accidentes.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias