Los empleados de la división de los routers inalámbricos de Apple están siendo trasladados a otros departamentos

Apple abandona el desarrollo de sus dispositivos AirPort

Apple abandona el desarrollo de sus dispositivos AirPort
airport-express-1

Hace algunos años, uno de los complementos interesantes que podías tener en el hogar (y que todavía lo es), es un disco inalámbrico o disco duro compartido a través de tu router en el que almacenar archivos para acceder desde cualquier ordenador o dispositivo del hogar o para hacer copias de seguridad. De este tipo de productos, Apple ofrece desde hace ya más de una década su gama de productos AiPort, que empezaron siendo sistemas para crear una Wi-Fi en casa y que después se han orientado como discos inalámbricos, como extensores de la Wi-Fi o incluso como sistemas para hacer inalámbricos unos altavoces o un equipo de sonido. Pues bien, parece que Apple es consciente de que se trata de productos cada vez menos imprescindibles, ya que todos los router que ofrecen las operadoras son inalámbricos y permiten conectar discos duros o memorias USB, y está trasladando a otros departamentos a los ingenieros que trabajan en esta división. Y es que a día de hoy, los dispositivos del hogar son casi siempre inalámbricos y las copias de seguridad se hacen habitualmente en la nube con sistemas como iCloud o Google Drive, salvo en las copias de respaldo del ordenador que se hacen directamente a un disco duro externo.

familia-airport-apple

Así, los dispositivos AirPort de Apple más modernos tienen nada menos que tres años y las funcionalidades de algunos como el AirPort Express están ya incluidas en los Apple TV, de manera que ciertamente tiene poco sentido que Apple siga desarrollando productos para funciones que ya realiza el propio router o accesorios muy económicos como extensores Wi-Fi o pequeños dispositivos como los Chromecast Audio de Google.

Según explica 9to5mac, los AirPort de Apple pueden seguir en breve el camino de los monitores Cinema Display que han sido descatalogados este año y no parece que vayan a regresar (Apple ya ha llegado a un acuerdo con fabricantes como LG y está promocionando sus monitores 4K y 5K con conexión USB-C como complemento para sus portátiles o sus Mac Pro. El único producto que podría salvarse de esta “quema” es el AirPort Express por la salida de audio, que ofrece la funcionalidad de convertir unos altavoces normales en unos inalámbricos (como hacen los Chromecast) con mejor calidad que la que consiguen dispositivos Bluetooth. Así, es posible (o más bien sería deseable) que Apple lance un producto más sencillo y económico para esta función.

El altavoz inteligente ¿el próximo gran producto inalámbrico?

Curiosamente, cuando Apple se dice está desmantelando su división de routers AirPort, están empezando a comercializarse altavoces inteligentes al estilo del Echo de Amazon o el nuevo Google Home que combinan un altavoz con un asistente inteligente que se maneja mediante órdenes de voz. Hace tiempo que se rumorea también que Apple podría estar preparando un producto similar basado en el asistente Siri y con funciones destinadas al hogar inteligente.

Altavoz Apple Siri

Por otro lado, según la información, Apple no tiene intención de despedir a ninguno de los empleados de esta división de productos sino que los está asignando a otros puestos (algo que, por otro lado es habitual en Apple para mantener a los trabajadores motivados y animarlos a formarse en nuevas disciplinas o asumir nuevos roles). De momento, Apple mantiene en su catálogo los tres productos AirPort (AirPort Express, AirPort Extreme y AirPort Time Capsule) y la información no señala una fecha específica para que queden discontinuados o si efectivamente se hará algún anuncio oficial ya que habitualmente Apple no suele comunicarlo (como ha sucedido con los monitiores).

Lo último en Tecnología

Últimas noticias