La red social no se considera un medio de comunicación

Facebook pondrá barreras a la distribución de noticias falsas

Facebook pondrá barreras a la distribución de noticias falsas
mark-zuckerberg-facebook-01

Seguramente eres uno de los 1.800 millones de personas que usan habitualmente Facebook y quizá te has percatado que la red social se ha convertido también en una de las mayores fuentes de información que tenemos los ciudadanos. Y es que en Facebook no sólo ves las noticias de los sitios a los que te has suscrito con un “me gusta” o las que promocionan las empresas o medios de comunicación, sino, sobre todo, las que comparten tus contactos o a las que dan un “me gusta” y hacen que aparezcan también en tu línea de de tiempo. Así, aunque Facebook se niega a verse  a sí misma como un medio de comunicación, lo cierto es que es uno de los medios de comunicación más poderosos y con mayor audiencia del planeta. El problema es que Facebook no incluye ningún filtro para detectar noticias falsas, tendenciosas, titulares exagerados… todo ello depende fundamentalmente de los usuarios y por eso, en ocasiones, es posible que historias que pueden no ser completamente ciertas o responder a uno intereses concretos se hagan “virales” sencillamente porque muchos usuarios las comparten sin comprobar su procedencia o veracidad. Esto es algo inherente a las redes sociales como Facebook o Twitter, y es el sentido común del usuario el que tiene que servir para entender que a veces lo que se publica en redes sociales no es siempre exacto o verdadero, por lo que es conveniente acudir siempre a fuentes de prestigio o medios reconocidos para comprobar que no se rata de un bulo.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

Pues bien, parece que Facebook, tras las acusaciones de algunos grupos que señalan que estas noticias “falsas” pueden haber tenido un impacto en los resultados de las elecciones que ha ganado el polémico Donald Trump (en la campaña corrían rumores, por ejemplo del mal estado de salud de Hillary Clinton), la red social ha explicado que espera poner en marcha mecanismos para frenar la propagación de estos bulos o mentiras. El problema, como te puedes imaginar es “quién” decide lo que son bulos, mentiras o noticias interesadas, algo que ni siquiera está claro cuando nos referimos a medios de comunicación “serios” o de prestigio.

En cualquier caso, aunque el propio Mark Zuckerberg ha explicado que no cree que las noticias falsas en Facebook hayan tenido un peso verdadero en los resultados electorales, también ha señalado que la red social está estudiando una serie de mecanismos para controlar o al menos señalar las que pueden ser informaciones falsas, tendenciosas, o inexactas. Así, entre los posibles controles de Facebook se barajan los siguientes:

  • Desarrollar mejores algoritmos para detectar automáticamente noticias falsas, es decir, sistemas de inteligencia artificial que podrían detectar noticias falsas antes incluso de que lo hagan los usuarios.
  • Añadir una etiqueta de advertencia a las historias que los usuarios han marcado como inexactas.
  • Trabajar con organizaciones de prestigio externas de verificación de hechos.
  • Mejorar la precisión de los “artículos relacionados” que se sugieren asociadas a las noticias.
  • Impedir a los distribuidores de noticias falsas que puedan pagar para promocionar sus contenidos. En muchas ocasiones, las noticias falsas se extienden gracias a que hay intereses económicos que las promocionan pagando para que se muestren en la línea de tiempo de miles de usuarios.

No queremos ser árbitros de la verdad nosotros mismos, sino que confiamos en nuestra comunidad y en terceros de confianza ”,- Mark Zuckerberg

De momento, Facebook no ha concertado cuáles de estas medidas se van a poner en marcha o se están adoptando ya, y el propio Mark Zuckerberg ha admitido que no tiene una respuesta definitiva para un problema que es peliagudo, ya que la línea entre lo que puede ser una información tendenciosa o una información interesada, una opinión legítima, o una verdadera desinformación pueden no estar claras. “Algunas de estas ideas funcionarán bien, y otras no”, ha explicado el CEO de Facebook en un mensaje en su perfil: “Debemos tener cuidado de no desalentar el intercambio de opiniones o de restringir equivocadamente el contenido exacto. No queremos ser árbitros de la verdad nosotros mismos, sino que confiamos en nuestra comunidad y en terceros de confianza ”, explica el responsable de Facebook. “Nuestro objetivo es conectar a las personas con las historias que encuentran más significativas, y sabemos que la gente quiere información precisa. Entendemos lo importante que es el tema para nuestra comunidad y estamos comprometidos a hacerlo así”.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias